01-02-2020 / 15:30 h EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Nerpio (Albacete) y la Asociación para la Protección de la Nuez de Nerpio han optado por iniciarlos trámites para dotar a este fruto seco de la figura de una denominación de origen (DO), en vez de una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Los estudios científicos que ha llevado a cabo la Asociación para la Protección de la Nuez de Nerpio han aconsejado que el reconocimiento de la calidad y la protección del producto se formalicen a través de una denominación de origen, en vez de con la IGP que se había planteado inicialmente, ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Sus niveles de antioxidantes, las variedades autóctonas (afectadas por el particular medio físico en que se desarrollan: altitud, suelo y lluvia) y el procesamiento que se le da al fruto a la hora del secado, son factores que influyen para que se haya acordado por optar a una DO en lugar de a una IGP, ha informado este sábado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional trabajará "codo con codo" con el Ayuntamiento de Nerpio y con la Asociación para la Protección de la Nuez de Nerpio, en la elaboración de un pliego de condiciones "lo más adaptado y justificado posible, para iniciar los trámites para que este producto sea considerado una Denominación de Origen".

En este sentido, ha señalado que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural viene manteniendo reuniones de trabajo desde hace dos años con el Ayuntamiento, actualmente presidido por Jose Antonio Gómez y la propia asociación, encabezada por su presidente Pedro Martínez, que han cristalizado en este acuerdo.

Además, en los encuentros han acordado mantener contactos con algunas localidades de la Región de Murcia, que cuentan con nueces de características similares a las de Nerpio, para estudiar la posibilidad de que esta denominación sea "supra-autonómica", al igual que ocurre, con la Denominación de Origen de vino Jumilla.

Provenientes en su gran mayoría de nogales centenarios cultivados en un entorno único como el de este municipio ubicado en la Sierra del Segura, las nueces de Nerpio siguen un proceso de trabajo totalmente artesanal, ya que son recolectadas a mano, secadas al aire y partidas artesanalmente.

La asociación tiene censados 28.319 árboles, predominando en un 80 por ciento la variedad de notal autóctono y en menor medida, el 20 por ciento restante, por las variedades charles, franquet, pedro y fernor.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD