31-01-2020 / 19:40 h EFE

El grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón ha criticado “falta de transparencia” por parte del concejal y presidente de la empresa de aguas (EMA) y de limpieza urbana (EMULSA), Olmo Ron, a la hora de permitir el acceso de concejales de Foro a información de estas compañías.

Foro ha relatado que después de que las empresas contactasen con la formación para concertar una cita para acceder a la información solicitada, la reunión fue anulada y Ron explicó que “únicamente puede tener acceso a estos documentos los miembros del consejo de administración” de las compañías”.

El edil de Foro Pelayo Barcia ha señalado que de ser así algunos grupos políticos jamás podrían acceder a toda la información de todas las empresas y ha resaltado que un informe emitido por los servicios jurídicos del Ayuntamiento destaca el “total acceso” de los concejales a toda la información existente en las empresas que están participadas al 100% por el Ayuntamiento y que prestan un servicio público, como EMA y EMULSA.

El edil ha señalado que si Ron persiste en su actitud, Foro no dudará en acudir a la Fiscalía y denunciar estos hechos por ser “un claro atentado contra la transparencia en la información pública” y lesionar la democracia.

Por su parte, el Ayuntamiento ha asegurado que todos los grupos políticos tienen acceso a la información de las empresas municipales a través de sus representantes en los consejos de administración o solicitándola en las comisiones correspondientes como ediles de la corporación.

Olmo Ron ha sostenido que las gerencias de las empresas no pueden dar indiscriminadamente documentación interna a todo el que se persone en las instalaciones puesto que hay unas vías para obtenerla.

Además, ha indicado que uno de los concejales que la ha solicitado, Pelayo Barcia, ha sido admitido en el proceso de selección de personal del que pide información por lo que hay un “evidente conflicto de intereses”.

Asimismo, ha señalado que durante el primer mandato de Foro se expulsó a los grupos de la oposición de los consejos de administración y se denegó cualquier tipo de información mientras que en el segundo se podía acceder a ella mediante los representantes en los consejos.EFE

1011751

bma

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD