31-01-2020 / 14:42 h EFE

Izquierda Unida defenderá el próximo miércoles en las Cortes una proposición no de ley para que el Gobierno de Aragón presione a Renfe en contra del cierre de taquillas en varias estaciones de ferrocarril.

Además de participar en las jornadas organizadas mañana por Cambiar Monzón en Monzón, Tardienta, Sabiñanigo, Jaca, Ayerbe y Canfranc, afectadas por el cierre del servicio de venta de billetes y servicios, el portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, respaldará las reivindicaciones de doce municipios afectados de todo el territorio aragonés mediante esa proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

"Desde IU reclamamos que el Gobierno de Aragón se haga valer y exija a Renfe y Adif que, en virtud del convenio para sufragar el déficit de los servicios, mejora de instalaciones, trenes y frecuencias, que está dotado con 4,9 millones de euros, sea responsable y cumpla con el territorio", ha señalado Sanz en una nota de prensa.

Asimismo, en la proposición no de ley IU reclama al Gobierno central que realice "una apuesta firme por el mantenimiento y la mejora de los servicios ferroviarios en la España interior y rural", el medio de transporte más sostenible, apostando por la vertebración territorial y la movilidad y evitando derivar a las personas que en ella habitan al vehículo privado o a servicios ferroviarios "indignos del siglo XXI".

"Son las dos caras del ferrocarril en Aragón y en España: una de alta velocidad que se lleva todas las inversiones y la otra los trenes de media y larga distancia en los que se deja de invertir y van languideciendo hasta su desaparición", ha lamentado Sanz.

IU Aragón se suma a las jornadas reivindicativas en defensa del ferrocarril "No pierdas tu tren", que tendrán lugar este fin de semana con un recorrido en ferrocarril reivindicando las estaciones y taquillas de varias poblaciones de la provincia de Huesca afectadas por el cierre del servicio de venta de billetes desde el pasado 1 de enero.

Según la formación, por la presión social se consiguió arrancar a Renfe y Adif el compromiso de que Monzón mantendría su servicio de taquillas, y se optó por una licitación, pero a fecha de hoy no se han abierto los sobres de las ofertas de las empresas que se presentaron y se desconoce su futuro.

El plazo de apertura de la taquilla finaliza el 31 de diciembre 2020, por lo que desde IU se teme que su intención sea cerrar.

 
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