31-01-2020 / 13:10 h EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no "confunda al adversario" y ha rechazado dar "saltos al vacío", porque "no hay una mayoría en el independentismo preparada para una estrategia de desobediencia".

En declaraciones a RAC 1, Torrent ha dicho que "en absoluto" se siente responsable de la última crisis entre JxCat y ERC por la retirada del acta de diputado de Torra -ordenada por la Junta Electoral Central- y ha advertido de que la desobediencia "puede ser un mecanismo necesario" en determinados momentos, pero "no es la solución a todo" y "debe responder a una estrategia y una utilidad".

A Torrent le habría gustado que JxCat aceptara su propuesta, que posibilitaba que Torra preservara su condición de president y que también pudiera seguir votando simbólicamente en los plenos del Parlament, aunque su voto no contabilizara.

Su obligación como presidente del Parlament, ha dicho, es conciliar los derechos de los diputados con la preservación de la institución, lo que significa "no ponerla en riesgo" y evitar, por ejemplo, que las votaciones puedan ser impugnadas o anuladas.

Sobre las acusación de Torra de haberlo dejado "a la intemperie" al asumir la retirada de su acta de diputado, ha avisado que "no hay que confundir nunca al adversario, que en este caso es el Estado".

También ha querido dejar claro que él no podía comprometer la institución del Parlament con "saltos al vacío" sin ninguna estrategia conjunta del independentismo, porque entonces las leyes, decretos o presupuestos aprobados podrían ser impugnados o anulados.

"Para hacer un salto al vacío hay que tener claras las consecuencias", ha subrayado Torrent, además de recalcar que la responsabilidad hay que tenerla sobre todo "hacia el país".

Torrent ha señalado que "la desobediencia no es buena o mala por sí sola, y tiene que ser colectiva para tener sentido", y ha lamentado el clima anómalo dentro del independentismo, "con una competición para ver quién es más independentista o traidor".

Ha subrayado, asimismo, que "ganar no significa quedar bien una tarde" consiguiendo apoyos en Twitter y se ha mostrado convencido de que la ruptura entre JxCat y ERC es fruto de "unas discrepancias de fondo" que se arrastran desde hace tiempo.

"ERC tiene una estrategia muy clara -ha precisado- que pasa por trabajar para ampliar las mayorías, intentar sentar en una mesa de negociación al Estado condicionando la gobernabilidad y llevar a cabo una acción internacional de apoyo."

"¿Qué otras estrategias hay? No veo ninguna alternativa", ha destacado, antes de admitir que se siente "triste por la situación", pero que él no toma decisiones para aumentar su popularidad sino basadas en su sentido de la responsabilidad.

"Ha habido una dinámica partidista, más de competición que de cooperación", y esto ha comportado "una presión hacia la presidencia del Parlament", ha deplorado.

En una clara alusión a JxCat, ha considerado que esta formación actúa bajo la premisa de: "o se compra mi posición o intentaré desgastarte", y él lo ha "vivido desde el principio".

Torrent ha reconocido que, en la pugna entre "el independentismo mágico y el pragmático", él se sitúa en este último y ha criticado que en el primero "se abuse de la retórica y del simbolismo estéril" porque "genera expectativas que no se corresponden con la realidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD