30-01-2020 / 20:10 h EFE

La propuesta de deportar a una diputada negra de izquierdas ha dejado sola a la ultraderecha de Portugal, condenada este jueves en una declaración respaldada por todos los partidos políticos del país que afea sus "declaraciones xenófobas".

El parlamento luso, renovado en las elecciones del pasado octubre y actualmente con el mayor número de partidos representados desde el regreso de la democracia al país, se ha unido en bloque en torno a una declaración del presidente de la cámara, Eduardo Ferro Rodrigues, que rechaza el ataque a la diputada.

Sostiene Ferro Rodrigues que son "lamentables" las "declaraciones xenófobas" emitidas por el diputado único del ultraderechista Chega, André Ventura, quien pidió deportar a la parlamentaria Joacine Katar Moreira (originaria de Guinea-Bissau, independizada de Portugal en 1974) después de que ésta propusiera devolver el patrimonio de las excolonias lusas a sus países de origen.

"Yo propongo que la propia diputada Joacine sea devuelta a su país de origen. Sería mucho más tranquilo para todos... ¡incluyendo su propio partido!¡Pero sobre todo para Portugal!", escribió Ventura en su cuenta de Facebook.

"El odio no puede ser arma en la política", ha subrayado este jueves el presidente del Parlamento, que sostiene que las palabras de Ventura "merecen la más vehemente condena".

Y así lo han hecho los líderes de los partidos políticos lusos, al respaldar este mensaje hoy en el Parlamento, donde se llegó a proponer una votación de condena formal que finalmente no se producirá.

"Habiendo una posición clara de la conferencia de líderes y del presidente de la Asamblea de la República, consideramos que el caso está cerrado", dijo el líder del marxista Bloco de Esquerda, Pedro Filipe Soares, quien reveló el acuerdo de "todos los grupos parlamentarios".

Con la excepción, evidentemente, de André Ventura, quien rehusó pedir disculpas porque no considera que sus declaraciones hayan sido ofensivas o xenófobas.

"Estoy aquí para defender los derechos de los portugueses y no de otros países. La diputada Joacine defiende más el patrimonio de los países que del nuestro", insistió.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD