30-01-2020 / 19:30 h EFE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha ensalzado este jueves en Vigo el papel que ha jugado la justicia española en defensa del orden constitucional durante "el llamado procés en Cataluña".

“La Justicia española ha sido denostada por algunas de sus acciones”, ha dicho Lesmes, “y se han hecho comentarios poco amables en relación con los propios jueces que han intervenido, pero la justicia española ha asumido un protagonismo, aseguro que no buscado, en defensa del orden constitucional español”, ha defendido.

Lesmes ha acompañado al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, en una visita a las obras de la Ciudad de la Justicia de Vigo, un proyecto de 40 millones de euros para los próximos 50 años que el presidente gallego ha calificado como “la joya de la corona de Galicia”.

Durante la visita, Lesmes señaló que el orden constitucional afecta a la Administración del Estado, a las instituciones fundamentales y, también a las comunidades autónomas, porque todas forman el Estado.

“Y un Estado, si quiere ser de Derecho, tiene que reconocer y cultivar la existencia de una justicia servida por jueces independientes, profesionales y responsables. Y los jueces, para cumplir la función que tienen atribuida, necesitan de medios”, señaló Lesmes antes de alabar el proyecto del arquitecto Alfonso Penela, que deberá estar concluido este año.

El presidente del CGPJ, antes de emprender el ascenso a las instalaciones del que durante muchos años fue el principal hospital de Vigo, y que está siendo reconvertido, señaló que edificios de estas características “no se hacen para los jueces, se hacen para los ciudadanos, para la supervivencia de nuestro Estado de Derecho y para la protección de la democracia misma”.

Por su parte, Feijóo señaló la Ciudad de la Justicia es la tercera obra más importante jamás emprendida por la Xunta en Vigo, por detrás del Hospital público Álvaro Cunqueiro y de la depuradora.

El presidente autonómico agradeció la presencia en Galicia del pleno del CGPJ, que se ha reunido esta mañana en Pontevedra, siendo la cuarta vez que lo hace lejos de Madrid tras haberlo hecho anteriormente en Barcelona, San Sebastián y Córdoba.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD