30-01-2020 / 17:40 h EFE

La Xunta prevé destinar este año 103 millones de euros para financiar proyectos de 1.900 empresas, que espera movilizar unos 300 millones de euros, ha anunciado hoy el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En su habitual conferencia de prensa tras la reunión semanal de su gabinete, en la que ha hecho balance de los últimos cinco años de aplicación de este plan de financiación, Feijóo ha calculado que su plan benefició a 12.500 empresas que recibieron 315 millones de euros de fondos públicos.

“Realmente estamos actuando para dinamizar, sobre todo, autónomos y pymes”, según Feijóo, que ha precisado que si bien los fondos también benefician a grandes compañías, el 92 % de ayudas fueron percibidas por pequeños y medianos agentes económicos.

El Ejecutivo autonómico también ha decidido triplicar las ayudas destinadas a paliar los daños causados a las explotaciones agroganaderas por ataques de lobos y jabalíes, que serán de tres millones de euros este año, incluidas las medidas de prevención.

El jefe del Ejecutivo gallego ha indicado que esta medida responde al aumento del número de avisos de daños del jabalí, especie que fue responsable de más de 3.000 incidencias en Galicia durante 2019 a pesar de que se está “cazando más que nunca” en batidas autorizadas por la Administración pública.

Entre los asuntos tratados por el Consello da Xunta también figura la reducción de trámites para “obras menores de mantenimiento” en propiedades próximas a cauces fluviales en la demarcación Galicia-Costa, donde bastará una declaración responsable para comenzar a trabajar de forma inmediata “sin necesidad de la autorización previa” del Gobierno gallego.

Bacheados de pistas, reparaciones de tejados o cambios de ventanas podrán a partir de ahora llevarse a cabo sin este trámite al que Núñez Feijóo ha dicho no encontrarle sentido.

En ese sentido, ha instado al Gobierno central a aplicar también en la demarcación Miño-Sil, de “competencia estatal” y que, por el momento, seguirá requiriendo autorización administrativa.

“Sería bueno que la Administración general del Estado también sustituya las autorizaciones por declaraciones responsables en toda Galicia”, ha opinado el mandatario autonómico.

Así, hizo un llamamiento a reducir la “excesiva burocratización” de determinadas medidas en las que rige una legislación estatal “muy limitativa”.

Núñez Feijóo también ha presentado dos acuerdos adoptados por el Gobierno gallego en materia de política social, el primero de ellos para el descanso de los cuidadores de personas en situación de dependencia, con un incremento de la ayuda económica destinada a financiar estadías de fines de semana o quince días en residencias y de la subvención para contratar a una persona sustituta.

Asimismo, el presidente de la Xunta también ha anunciado que mantendrá este año el objetivo de hacer unas 1.500 inspecciones a centros de personas en situación de dependencia de la Consellería de Política Social.

Eso incluye la totalidad de centros de menores, de igualdad de género o de empresas que prestan servicios de ayuda en el hogar.

De acuerdo con el titular del Gobierno gallego, se trata de un plan “ambicioso” para “garantizar que se cumplan los derechos de los usuarios de todos los centros de Política Social”, reforzado por la creación de un procedimiento para remitir quejas más ágil y transparente.

Durante la comparecencia de prensa, Núñez Feijóo también ha anunciado la aprobación de un plan de formación de la Escuela Gallega de Administración Pública para este año con la convocatoria de 580 actividades formativas para 28.377 alumnos, incluido empleados de la Xunta, de entidades locales, Administración de Justicia o personal administrativo y de servicios de universidades.

Esa oferta, según ha puntualizado, es un 11 % superior a la del ejercicio anterior en cuanto a actividades formativas y un 7,7 % en número de plazas.

Entre los acuerdos menores o de índole más local de esta reunión del Consello da Xunta figuran la decisión de declarar bien de interés cultural la terraza modernista de Sada (A Coruña) y varias partidas para arreglar desperfectos en carreteras causados por las intensas lluvias de las últimas semanas en municipios como Cee (A Coruña) o Becerreá (Lugo).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD