30-01-2020 / 17:00 h EFE

La directora general de Salud Pública de las Islas Baleares, Maria Antònia Font, ha pedido "tranquilidad" y "confianza" en las autoridades y los profesionales sanitarios de las islas ante el nuevo coronavirus descubierto en China ya que, por ahora, no se ha registrado ningún caso en España.

Fon ha acudido este jueves a la reunión de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en Madrid, a la que han asistido el ministro, Salvador Illa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, técnicos y directores generales de Salud Pública de las autonomías para abordar la situación creada por el brote de coronavirus, que se ha cobrado ya 170 muertos en China.

En declaraciones a Efe, Font ha señalado que está "muy tranquila" porque la coordinación entre las comunidades autónomas y el ministerio es "total" y los profesionales sanitarios están "preparados" a través del protocolo establecido para hacer frente a esta situación.

La población balear, ha insistido, debe estar "tranquila" y adoptar las mismas medidas de precaución que se toman para evitar contagiarse de la gripe común.

Entre las medidas higiénicas de protección individual frente a enfermedades respiratorias, difundidas por el Ministerio de Sanidad, se incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; y evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

También se debe mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

Para evitar esta infección no hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni tampoco con los alimentos.

El ministerio ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas y se han puesto a punto las pruebas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD