30-01-2020 / 16:12 h EFE

Ciudadanos (Cs) ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición no de ley para que el Gobierno central abone a las comunidades autónomas la parte que les corresponde en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del último mes del ejercicio 2017.

El portavoz de Economía del grupo Cs, Tony Woodward, ha señalado en un comunicado que, "a día de hoy, el Gobierno sigue sin hacer entrega de dicho importe, utilizando para ello argumentos sin fundamento".

Así, ha precisado que en el ejercicio 2019 el Gobierno argumentaba estar en funciones y no poder llevar a cabo dichos pagos, y ahora en 2020, y con un Gobierno plenamente constituido, el motivo apuntado es que "el plazo y momento para realizar el pago ha pasado y ya no es posible llevarlo a cabo".

La situación "es intolerable y genera además unas evidentes tensiones de tesorería en unas Comunidades Autónomas que legítimamente contaban ya con esos recursos en sus cuentas públicas para satisfacer pagos en Sanidad, Educación o Servicios Sociales", ha manifestado.

Cs reivindica con esta propuesta que "el dinero pertenece a las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España está incurriendo en una apropiación indebida para intentar cuadrar las cuentas, anteponiendo sus fines electoralistas a que los Gobiernos autonómicos puedan disponer de su dinero legítimamente para la prestación de servicios esenciales a los ciudadanos".

La iniciativa de Cs pide al Consell que solicite "de manera formal y urgente" el pago del IVA y que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "que lleva más de un año sin reunirse", ha explicado Woodward, quien ha insistido en la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica que corrija las desigualdades entre territorios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD