30-01-2020 / 16:11 h EFE

La Consejería de Sanidad de Ceuta ha recopilado en un libro bajo el título de "Nosotros podemos, yo puedo" las historias de una quincena de pacientes que han superado el cáncer y con el que se quiere no solo hacer visible la enfermedad, sino que se puede vencer.

Este libro, que surge a raíz de una exposición fotográfica en la que participaron los pacientes, se ha editado con el objetivo de "aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad".

Desde el enfoque colectivo, -'nosotros podemos'-, la publicación aporta los recursos asistenciales, tanto sanitarios como sociales, públicos y privados, y también los de las asociaciones que en Ceuta trabajan para hacer frente a la enfermedad.

Los testimonios de los pacientes, en los que relatan sus vivencias como enfermos de cáncer, cómo afrontaron la enfermedad y cómo la superaron, han sido recopilados en este libro.

Este proyecto, coordinado por la jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería, Ana Rivas, y el fotógrafo Carlos Larios, ha sido posible gracias al trabajo altruista de muchas personas, entre ellas, una fotógrafa y varias maquilladoras.

Según ha destacado el Gobierno ceutí, la publicación ha contado con "unos modelos de excepción" como son los propios pacientes que se han brindado a mostrar su "valor y valía ante la cámara" y a narrar sus vivencias como enfermos de cáncer: Abdelkrim, Hilda, Ilias, Julio, Nayra, Nuria, Paqui, Rosa, Pepe, Ana, Samira, Teresa, Ivone, Saida y Vanesa.

La Consejería de Sanidad de Ceuta trabaja en programas de prevención de cuatro patologías oncológicas de las que se conocen los factores de riesgo (el tabaquismo, por ejemplo, en el caso del cáncer de pulmón, y el virus del papiloma humano en el de cuello de útero ) o bien la manera de detectarlas precozmente y por tanto aumentar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes (mamografías y detección de sangre oculta en heces en los cánceres de mama y colorrectal).

La Ciudad cuenta con un programa de detección precoz de cáncer de mama desde hace casi 20 años, dirigido a mujeres con edades entre 45 y 69 años, y también se implantó hace dos años el programa para la detección precoz del cáncer colorrectal, dirigido a la población entre 60 y 69 años.

Además, desde el Servicio de Vacunas se realizan desde 2007 campañas anuales de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en todos los centros escolares de la ciudad a niñas de 12 y 13 años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD