30-01-2020 / 14:31 h EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado y agradecido "la atención humana, cercana y de calidad" que presta la Fundación San Rafael en su centro de San Sebastián, una vivienda comunitaria para una veintena de mujeres ciegas o sordo-ciegas y personas con trastorno mental, todos con escasos recursos económicos.

Urkullu y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, han visitado este jueves las instalaciones que la citada fundación laica tiene en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, ubicadas en una villa con jardines y talleres que antiguamente fue un colegio para niñas ciegas de la congregación de Dominicas.

La presidenta de San Rafael Fundazioa, Mari Carmen Lizarralde, y el director del centro, el psiquiatra Tomás Burutarán, han acompañado a los miembros del Gobierno Vasco en su visita a las dependencias, que han recorrido por completo antes de protagonizar un breve acto ante algunos residentes y voluntarios que colaboran en las tareas de atención.

El centro presta "acogida y hogar" a mujeres invidentes sin límite de edad y a personas con discapacidad por enfermedad mental hasta 65 años, todos ellos en "situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social", ha explicado a EFE su director, quien ha precisado que la casa dispone de plazas en régimen concertado con la Diputación de Gipuzkoa y también privadas que pagan en función de sus recursos.

El lehendakari ha destacado "el carácter pionero" de este centro de atención, cuyos orígenes se remontan hasta el año 1905, y ha reconocido "el compromiso" de la fundación que la sostiene y que la reformó hace unos años para adaptar mejor sus instalaciones.

"Hacéis realidad la idea de que una casa y unas personas construyen un hogar" y en éste "prima la solidaridad", ha dicho Urkullu a los responsables y voluntarios de San Rafael, a quienes ha reconocido su trabajo para que los residentes "estén bien atendidos, convivan en un entorno familiar y desarrollen su ser social".

En San Rafael, estas personas "vulnerables" pueden "disfrutar de calidad de vida en todos los aspectos, tanto sanitario, como relacional y social pero, sobre todo y más importante, el afectivo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD