30-01-2020 / 13:50 h EFE

El Museo del Ejército alberga desde este jueves una exposición temporal sobre la Escuela Central de Educación Física de Toledo, en la que se muestra la historia y la evolución de esta institución militar que está celebrando su primer centenario.

La muestra, que ha sido inaugurada por el teniente general Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, jefe del MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina) del Ejército de Tierra, se exhibirá hasta finales de marzo en las dependencias del Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo.

Su comisario, el coronel Arcadio Grandal, ha explicado que la exposición lleva preparándose más de un año y que en esta preparación han colaborado muchas personas de la propia Escuela Central de Educación Física, de instituciones, de la universidad y de centros de investigación.

En ella se puede ver lo que ha sido la evolución de la escuela durante sus cien años de existencia, desde que fue creada en diciembre de 2019 a instancias del general José Villalba Riquelme, entonces ministro de la Guerra, y que inauguró oficialmente su primer curso en febrero de 2020, ha indicado el comisario de la muestra.

Asimismo, ha señalado que se pretende también mostrar "que es un centro moderno, del siglo XXI" y adaptado a las nuevas circunstancias y a los adelantos que ha habido en la materia.

El coronel Grandal ha informado que la exposición está dividida en varias partes, con un apartado dedicado a la figura del general Villalba, y otra parte dedicada a los símbolos.

Todas las instituciones tienen una serie de símbolos que las identifican, y en la muestra se puede ver el pórtico de entrada a la ubicación original de la escuela, con unas cerámicas que salieron de los talleres del reconocido ceramista Aguado, así como su escudo heráldico o los cursos que desarrolla.

Otra parte importante está dedicada a su biblioteca y todo el saber que encierra, a las antiguas instalaciones de la escuela, los materiales con los que contaban y a los deportes de aplicación militar que son más específicos del centro,

En otro apartado se hace referencia a la investigación, ya que la escuela, como un centro de enseñanza, ha dedicado parte de su tiempo a la investigación para ver en qué aspectos se podían mejorar los sistemas de entrenamiento con los que ha trabajado

Esta investigación ha quedado reflejado en unas publicaciones, principalmente manuales y reglamentos militares, en las que se plasma la evolución de la educación física en cien años.

Además, se muestran reconocimientos de instituciones como la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo, de la Diputación Provincial de Toledo, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otros reconocimientos de ámbito nacional, entre ellos la antorcha olímpica que portó el entonces director de la escuela en los relevos que la llevaron hasta el pebetero con el que dieron comienzo los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Por su parte, el actual director de la Escuela Central de Educación Física, el coronel Pedro Linares, ha valorado que en su centenario el centro "está recogiendo los frutos de esos cien años".

En este sentido, el coronel Linares, ha destacado que la Escuela Central de Educación Física es el germen de lo que es la actual educación física en España, ya que anteriormente hubo otros intentos de crear escuelas de este tipo que no perduraron, hasta que en 1919 fue puesta en marcha ésta "que fue la definitiva", ha subrayado.

A partir de su creación, nacieron y crecieron los institutos nacionales de educación física, los colegios de educación física y las actuales facultades de las universidades españolas, ha señalado el coronel Linares.

En la muestra se incluyen fotografías de los antiguos directores del centro, de los que aún hay varios vivos, que, según el coronel Linares "han compartido una gran responsabilidad por mantener el legado y seguir haciendo las cosas como se han hecho hasta ahora".

Entre ellas, mantener la formación de personas de otros países, ya que en estos cien años han recibido formación en el centro 150 alumnos de 21 países diferentes, ha señalado Linares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD