29-01-2020 / 18:30 h EFE

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina a cerca de 80 compañías que vuelan en España, ha advertido a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla del "riesgo" que pueden correr en su conectividad si se establecen límites a sus operaciones, entre los que cita su propuesta de fijar precios máximos a los billetes.

ALA resalta la relevancia del transporte aéreo para la conectividad, la cohesión territorial, intercambios comerciales y desarrollo económico y social de los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas del norte de África.

Tras la finalización de la Cumbre de Transporte celebrada en Gran Canaria, ALA quiere resaltar que cualquier medida que se valore implementar en el sector debe tener en cuenta que el transporte aéreo es el posibilitador de la actividad turística, principal motor de crecimiento y generador de empleo de los archipiélagos canario (supone el 35 % PIB) y balear (45 % del PIB), generando más del 40 % del empleo de ambas regiones, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

"Cualquier medida que pueda afectar o limitar a la conectividad de estas regiones supone serios riesgos para estas zonas", ha señalado Javier Gándara, presidente de ALA, que ha recordado lo que señala la Comisión Europea al respecto al advertir del posible efecto contraproducente de la reducción de la oferta de servicios aéreos por la imposición de precios máximos.

El incremento de las subvenciones a residentes en estos territorios al 75 % no sólo ha mejorado la conectividad de estas regiones, sino que ha posibilitado el acceso a más y mejores servicios aéreos para los residentes, ha destacado ALA en un comunicado.

Desde su entrada en vigor las compañías aéreas han aumentado la capacidad, especialmente en los archipiélagos, y se ha observado tanto un incremento de la demanda como un cambio en los hábitos de compra de los residentes hacia tarifas más flexibles y con más servicios.

En la actualidad, el número de rutas directas entre Baleares y la península llega a un total de 46, mientras que son 45 las que unen Canarias con la península.

Las compañías aéreas han aumentado la capacidad en los dos últimos años entre cada uno de dichos archipiélagos y la península en un 19 % y un 26 %, respectivamente.

Ante las voces críticas hacia las aerolíneas sobre la aplicación de las subvenciones a residentes, desde ALA se señala una vez más que "el mercado de transporte aéreo se rige por un régimen de libre mercado de acuerdo con lo que establece la normativa europea para los servicios aéreos regulares intracomunitarios".

"El sistema de comercialización de los billetes aéreos es totalmente transparente y comprobable en tiempo real a través de las páginas web de las compañías", ha señalado Gándara, quien además insiste en que "la normativa que regula el sistema de las bonificaciones en las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo para los ciudadanos residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla ha sido decidida, diseñada y aprobada por los distintos Gobiernos".

"Las compañías aéreas nos limitamos a aplicar lo que establece dicha normativa", y ha recordado que las compañías aéreas ya se someten al control que ejerce el Ministerio de Transporte a través de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que efectúa las respectivas comprobaciones en relación con las subvenciones de residentes.

ALA (Asociación de Líneas Aéreas) es la asociación de referencia del sector aéreo en España y la organización líder por tráfico aéreo en este país, con una cuota de volumen de pasajeros de cerca del 70%, incluyendo 9 de las 10 aerolíneas con más tráfico.

 
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