29-01-2020 / 13:01 h EFE

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha dicho este miércoles en Alcañiz (Teruel) que el decreto ley aprobado en septiembre para afrontar los daños de la Dana permite dar respuesta "lo más rápido posible" a los causados por el temporal Gloria porque actúa como "paraguas" para cubrir estas emergencias.

Este decreto incluye además la posibilidad de declaración de zona catastrófica, ha añadido la ministra, quien ha añadido que se aprobó "con visión" para cubrir las emergencias de estos fenómenos adversos "hasta el 31 de marzo", unos fenómenos que se producen "cada vez con más asiduidad" debido al cambio climático .

Darias ha visitado hoy la zona afectada por la borrasca Gloria en el Bajo Aragón y Matarraña acompañada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, entre otras autoridades.

En declaraciones a los medios, según los audios facilitados por la Delegación de Gobierno, ha abogado por trabajar en la cultura de la prevención porque estos fenómenos se van a seguir produciendo.

Ha recordado que se están valorando los daños y que el viernes se reunió una comisión interministerial para analizar la situación a la que, con el "paraguas" de ese decreto ley, una medida de rango legal, "se puede dar respuesta en un tiempo razonablemente corto".

La ministra ha señalado que se ha hecho ya una valoración por parte del Consorcio de Compensación de Seguros pero se tiene que evaluar el estado de las infraestructuras en colaboración con los ayuntamientos para financiar al 50 por ciento la reparación.

"Hay que ver la valoración de los ayuntamientos y, a partir de allí, tenemos una normativa que aplicaremos", ha dicho la ministra, quien ha destacado la "importancia" de estar en los territorios afectados por este temporal para expresar la "solidaridad del Gobierno con los afectados".

Darias, quien ha recordado que el temporal ha dejado 14 fallecidos, tres desaparecidos y en torno a 83 heridos en el conjunto del país, ha valorado también la "coordinación" existente entre las administraciones, lo que ha permitido -a su juicio, dar una respuesta "eficaz, ágil y dirigida a intentar solucionar las cuestiones que dificultaban la vida de los ciudadanos".

Sólo en Aragón han trabajado estos días más de 1.100 efectivos del Gobierno central entre agentes de la Guardia Civil, Aemet, o carreteras y UME, ha resaltado.

Por su parte, el presidente aragonés ha anunciado que su Gobierno va a trabajar "de forma inmediata" en la elaboración de una Ley de Emergencias que unifique la legislación previa y la adapte a la realidad del cambio climático para procurar la máxima coordinación y optimización de los recursos materiales y humanos ante estas situaciones.

Además ha anunciado también que se va a utilizar el decreto de agricultura aprobado en pasado año para hacer frente a las consecuencias del granizo en la comarca de Calatayud para paliar las consecuencias de este temporal en el sector primario en las comarcas turolenses y zaragozanas afectadas por el mismo.

De este modo, ha dicho en declaraciones facilitadas por el Ejecutivo autonómico, los damnificados podrán acceder a créditos blandos de interés cero porque sería el Gobierno de Aragón el que asumiría los intereses. Y ha añadido que los agricultores podrían solicitarlo en fecha "bastante inmediata".

Lambán ha recordado además su propuesta de trabajar en la utilización de telefonía vía satélite para impedir la incomunicación y el aislamiento de vecinos en estas situaciones de emergencia y ha incidido en que la respuesta de la administración ha estado "a la altura", con una "excelente coordinación".

Ha agradecido además la preocupación y el interés del Gobierno Central con el territorio aragonés afectado, como quedó demostrado el pasado sábado con la visita del presidente, Pedro Sánchez, a Cantavieja y este miércoles con la de la ministra Darias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD