28-01-2020 / 17:22 h EFE

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Barcelona, 28 ene (EFECOM).- La planta de Nissan en la Zona Franca dejará de fabricar a partir del mes de mayo de este año el pick-up X-Class de Mercedes, según ha explicado a los sindicatos el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, quien ha advertido de que, con la producción actual, la planta no es sostenible.

El presidente de Nissan Europa ha trasladado a los representantes de los trabajadores su compromiso de elaborar un plan de futuro para la planta de Barcelona, que presentará antes del verano, aunque ha asegurado que, hasta entonces, esta nueva situación no implicará ninguna medida a nivel laboral.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa de Nissan en Zona Franca, Juan Carlos Vicente, de CCOO, ha explicado que durante la reunión el responsable de Nissan en Europa les ha asegurado que van a estudiar la elaboración de un nuevo plan estratégico para tomar medidas, porque la planta "al 25 % de su capacidad de producción, no es sostenible".

La planta de la Zona Franca de Barcelona se encuentra casi al 25 % de su capacidad de producción, ya que en 2019 la factoría produjo 55.000 unidades cuando su capacidad es de unas 200.000, y cuando se deje de fabricar la pick-up de Mercedes la capacidad estará aproximadamente al 20 %, según Vicente.

El hecho de que Mercedes haya decidido dejar de producir su pick-up en Barcelona tampoco afectará a las inversiones comprometidas en la fábrica de Zona Franca, como los 70 millones de euros en una nueva planta de pintura o las inversiones para nuevos motores, según se ha comprometido la dirección de la automovilística.

Nissan fabricó el año pasado 8.000 unidades de la X-Class de Mercedes, según ha avanzado este martes La Vanguardia, que apunta que la baja utilización de la planta junto con los costes de recortes de plantilla acarrearon a Nissan Motor Ibérica unas pérdidas de 247 millones de euros en el ejercicio cerrado en marzo de 2019.

La fábrica de la Zona Franca de Barcelona, la más importante de Nissan en España, ha ido perdiendo carga de trabajo de manera paulatina en el último año, lo que ha acabado con la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea 600 prejubilaciones.

Los sindicatos han expresado a Gianluca de Ficchy su preocupación por la situación actual y preparan una concentración en Barcelona para solicitar que se "clarifique" el futuro industrial de la compañía y se garantice la continuidad y estabilidad de la planta y de los puestos de trabajo, según ha explicado Vicente.

El sindicato Sigen-Usoc ha lamentado este anuncio porque es el tercer producto que les "quitan en menos de un año y siguen sin asignar ningún proyecto nuevo a la planta".

Sigen-Usoc ha pedido la implicación de las diferentes administraciones para convencer a la alianza Nissan-Renault- Mitsubishi de que la planta de Zona Franca es competitiva y, así, garantizar un nivel de empleo acorde a la capacidad instalada, que es de alrededor de las 200.000 unidades.

 
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