28-01-2020 / 17:00 h EFE

La Comisión de Reglamento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ratificó este martes, sin ningún voto en contra, las credenciales de la delegación española, después de que los conservadores británicos pidieran este lunes su impugnación por no incluir a miembros de la ultraderechista Vox.

Según informó a Efe el presidente de la delegación española, el diputado socialista Antonio Gutiérrez Limones, "de la treintena de votos, todos fueron a favor excepto dos abstenciones de un conservador británico y un alemán de la AfD".

Gutiérrez Limones tomó la palabra para recordar que el Reglamento da seis meses para que una delegación quede constituida, algo que ocurrirá en la próxima sesión de abril.

"La delegación con la que hemos venido esta semana es provisional", aseguró, ya que aún "no están constituidas ni las comisiones parlamentarias".

El también vicepresidente de la Cámara se comprometió a que la composición de la delegación sea proporcional al Parlamento español y lamentó que "en seis meses se haya pedido dos veces la impugnación por el mismo motivo", la queja de Vox.

En la delegación provisional hay once parlamentarios del Partido Socialista (PSOE), seis del Partido Popular (conservador), dos del izquierdista Unidas Podemos y uno de Ciudadanos (liberales) y PNV (nacionalistas vascos). Quedan tres pendientes de asignar entre los 24 titulares y suplentes españoles.

La misma comisión aprobó los poderes de seis delegaciones (Polonia, Suecia, Portugal, Suiza, Macedonia del Norte y San Marino), cuya ratificación había quedado pendiente por problemas de equilibrio de género en las mismas.

Gutiérrez Limones declaró ante el pleno que "las medidas sobre igualdad de género deben ser asumidas por todos los órganos de la Asamblea" y expresó la necesidad de "dar mayor acento social para servir a los ciudadanos".

Incidió también en la desigualdad territorial existente en la APCE, porque "la mayoría de los órganos de dirección están ocupados por parlamentarios del norte y el centro de Europa, con una clara discriminación a los países del sur, los mediterráneos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD