28-01-2020 / 16:12 h EFE

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) mantendrá con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la primera entrevista con un miembro del nuevo Ejecutivo, programada para el 6 de enero y en la que pondrá sobre la mesa los "temas pendientes" del municipalismo.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado que propondrá a la ministra Darias la creación de un grupo de trabajo singular para avanzar en la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, de 1985, para adaptarla al contexto actual, informa el ente en un comunicado.

Otros "temas pendientes" son la reforma legislativa para afianzar el carácter institucional de los municipios y de la FEMP, y la clarificación de competencias, en especial aquellas que afectan a los ámbitos de confluencia con las comunidades autónomas: educación, servicios sociales o urbanismo.

La FEMP también pretende negociar la financiación local al mismo tiempo que arranque la autonómica, y reclamar más transferencias, según ha avanzado Caballero tras la primera reunión del año de la junta de gobierno.

En su informe a los miembros de la junta de gobierno de la FEMP, el alcalde de Vigo ha insistido en la necesidad de avanzar en el respaldo normativo a los acuerdos alcanzados en el grupo de trabajo sobre la regla de gasto; de ampliar el catálogo de inversiones financieramente sostenibles y de adaptar la legislación que regula el impuesto de plusvalías a las sentencias más recientes.

La junta de gobierno de la FEMP ha aprobado asimismo una declaración en la que propone la adopción de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por las últimas borrascas y temporales.

Entre esas medidas figura que las entidades locales puedan acometer reparaciones con superávit de 2020, ampliando el catálogo de inversiones financieramente sostenibles, sin incurrir en déficit y sin que compute en techo de gasto.

Propone, asimismo, la habilitación de una línea especial de financiación para estas actuaciones.

Caballero ha indicado que el superávit de los gobiernos locales ascenderá este año a casi 5.000 millones de euros, y los remanentes de ayuntamientos y diputaciones podrían sumar hasta 32.000 millones de euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD