28-01-2020 / 16:10 h EFE

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, han visitado este martes el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), que según han informado recibe cada año "más de dos mil nuevos" pacientes.

El número de personas atendidas ha aumentado en 800 desde 2012, fecha en la que asumió la jefatura de este servicio Pedro Prada, que ha acompañado a Pablo Zuloaga y Miguel Rodríguez en su visita.

A juicio del vicepresidente los avances tecnológicos en los equipos del Hospital de Valdecilla le hacen "puntero" en el tratamiento del cáncer a nivel nacional e internacional.

"Con cifras que no han hecho más que mejorar el número de personas que se tratan", ha explicado.

Y ha enfatizado que el Gobierno de Cantabria va a seguir destinando recursos al Hospital de Valdecilla, al que ha valorado como "un recurso prioritario" de la comunidad.

El consejero de Sanidad también ha destacado que pasen por este hospital 2.000 pacientes con cáncer nuevos cada año, y ha achacado los "muy buenos resultados" del servicio tanto a la tecnología incorporada como al equipo humano que la aplica.

Se ha mejorado, según Rodríguez, tanto la calidad de vida del paciente como el grado de supervivencia al cáncer, una de las "grandes lacras" de este siglo.

En su opinión, lo más novedoso de este servicio es tanto la radioterapia intraoperatoria como el tratamiento de oncotermia, una técnica con la que se colocan los tumores a una temperatura de entre 41 y 43 grados para que sean más sensibles al tratamiento y que los resultados de control sean mejores sin añadir toxicidad.

La oncotermia, que hasta ahora se ha aplicado en unos 50 o 60 pacientes cántabros, no está en la Cartera Básica Común del Sistema Nacional de Salud, y según el consejero de Sanidad se tendrá que abordar con el Ministerio de Sanidad si se abre a los usuarios de fuera de la región.

Respecto a la radioterapia intraoperatoria, que se ofrece en la cirugía general, Prada ha reconocido que se han llevado "una sorpresa" por su aceptación.

"No pensábamos que iba a tener tanta demanda", ha subrayado, antes de añadir que la radioterapia intraoperatoria, que tampoco se ofrece a pacientes de fuera de la comunidad, registra una intervención semanal de media, lo que, en comparación con otros hospitales, ha destacado que son "unas cifras muy considerables".

Y ha avanzado que dada la demanda de esta técnica, se ampliará a otros servicios más allá de la cirugía general.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD