28-01-2020 / 16:01 h EFE

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha defendido este martes que la vía con “más garantías" para evitar subidas abusivas de los precios en las rutas aéreas con el resto del Estado es que Canarias se apoye en su condición de región ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea.

Campos valora en un comunicado la cumbre por la movilidad convocada a partir de mañana en Canarias, pero también considera que es prioritaria la singular condición jurídica del Archipiélago en la UE para lograr que las citadas conexiones sean declaradas como Obligaciones de Servicio Público (OSP), lo que permite fijar unos precios máximos de referencia a los billetes de avión.

El dirigente nacionalista afirma que NC siempre ha defendido que se establezcan precios máximos de referencia mediante la declaración de las OSP, que logró que se incluyera en la ley de los presupuestos estatales de 2018.

Además NC impulsó en el mismo año un pronunciamiento unánime del Parlamento de Canarias para que Fomento vigilara la evolución de las tarifas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigara y sancionara de verificarse prácticas de coordinación comercial en materia de precios.

Luis Campos recordó que NC logró que la ley de los presupuestos estatales de 2018 aumentara la bonificación del transporte aéreo y marítimo de los residentes con el resto del Estado al 75%.

Para evitar los incrementos de precios abusivos, reiteró que en la citada ley presupuestaria se especificó que, “dentro del respeto a la normativa comunitaria y al principio de libertad tarifaria, las autoridades competentes en materia de competencia velarán para que las compañías prestatarias de servicios de pasajeros no establezcan pactos de colusión que incrementen los precios, pudiendo fijar al respecto, cuando razones imperiosas de interés general así lo aconsejen, precios máximos de referencia en aquellas líneas declaradas como obligación de servicio público”.

Aunque la regulación de la UE consagra los principios para prestar libremente y sin restricción alguna servicios aéreos en las rutas aéreas intracomunitarias así como fijar libremente los precios de sus tarifas, también “permite restringir parcialmente” esas libertades mediante la imposición de las OSP.

El amparo jurídico, agrega, es el reglamento 1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las normas comunes para la explotación de los servicios aéreos en la Unión.

En paralelo, el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que reconoce a Canarias como RUP, otorga un “tratamiento específico” a estas regiones, recalcó el diputado nacionalista. De esta manera, se permite adoptar políticas y ayudas específicas para las islas, entre otras, en materia de transportes e infraestructuras de puertos y aeropuertos, según explica Campos.

Una singularidad que jurídicamente sale reforzada, continúa, con la sentencia Mayotte del Tribunal de Justicia Europeo de diciembre de 2015 que viene a decir que los tratados y acuerdos de la Unión tienen que adaptarse a las RUP.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD