28-01-2020 / 15:41 h EFE

El vicepresidente de la plataforma "Alconchel sin mina", Ángel Vicente Pérez, ha denunciado este martes ocultación de información sobre el proyecto de mina a cielo abierto "Gato Montés" para la extracción de cobre, hierro y oro en la localidad pacense y que, según ha dicho, causará graves daños ecológicos e impacto ambiental y social.

Ángel Vicente Pérez ha comparecido ante la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad del Parlamento regional para exponer su visión sobre este proyecto, a petición del grupo Unidas por Extremadura.

Según ha explicado, los vecinos de Alconchel conocieron el pasado agosto que una empresa canadiense pretende "destruir tres mil hectáreas de la zona Red Natura 2000, a escasos metros del municipio pacense, un proyecto que llevaba meses fraguándose".

A su juicio, se ha producido una ocultación de información en el proceso que desde el punto de vista jurídico es ilegal ya que en la zona de Red Natura 2000 no se puede construir, "como ha ocurrido con el complejo de Valdecañas".

Pérez considera que se ha mentido a los vecinos y ha denunciado que el Ayuntamiento de la localidad se ha posicionado a favor de la empresa, la ha publicitado con dinero público y ha asegurado que el proyecto se llevará a cabo "sí o sí".

Según los datos que ha ofrecido el vicepresidente de la plataforma, la mina a cielo abierto también afectaría a los municipios colindantes de Táliga y Olivenza, además de conllevar expropiaciones que afectarán a 173 vecinos de Alconchel.

Se trata de una actividad "altamente contaminante" que producirá polvo y sustancias peligrosas a tan solo un kilómetros de la localidad, y aunque la empresa asegura que solo utilizará procesos mecánicos en la extracción, Pérez ha afirmado que se emplearán productos químicos y sustancias muy agresivos cuyos residuos quedarán acumulados.

La actividad minera generará además un consumo de agua de unos 165 metros cúbicos por hora, es decir, 25 veces lo que consume todo el pueblo de Alconchel, lo que también podría dejar sin agua a términos municipales cercanos, ha apuntado.

Además, todo el proceso se hará por voladura debido a la gran dureza del material y la creación de empleo apenas tendrá incidencia en el municipio, ya que la mayoría de los puestos requieren formación específica, ha añadido.

En este sentido, el vicepresidente de la plataforma ha pedido al Ejecutivo regional que no comercialice con la salud de los vecinos y ha reclamado a la oposición que defiendan sus intereses y no les deje "desamparados" ante lo que ha calificado como un "macabro" proyecto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD