28-01-2020 / 15:40 h EFE

El gobierno de Alemania recomienda no viajar a la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, tras haberse confirmado el primer caso de contagio por el nuevo coronavirus en el país y mientras se estudia una eventual evacuación de los 90 alemanes que se encuentra en esa ciudad.

Hasta ahora, la recomendación del Ministerio de Exteriores a no viajar se limitaba a Wuhan, no al conjunto de la provincia. Fuentes de ese departamento han asegurado que se estudia un plan de evacuación. Según la edición digital del popular diario "Bild", hay un aparato de las fuerzas aéreas en el aeropuerto de Colonia preparado para realizar esa operación.

Las autoridades sanitarias alemanas confirmaron este martes un primer caso de contagio con el coronavirus. Se trata de un hombre de 33 años de Baviera, que se contagió al entrar en contacto con una colega procedente de Shanghái que se encontraba de visita de trabajo en el país.

El afectado, quien se encuentra en una unidad hospitalaria aislado, había participado el pasado día 21 en un curso de capacitación de la empresa impartido por la colega procedente de China en la planta de su empresa, Webasto, en el distrito bávaro de Starnberg.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, precisó a continuación que el hombre se encuentra bien e insistió en que Alemania está "preparada" para hacer frente a esos casos.

PADRES DE COLEGA CHINA VIVEN EN REGIÓN DE WUHAN

Aparentemente, el origen de la infección son los padres de la colega china, que trabaja en una de las plantas que tiene Webasto en China, en Shanghái. Ésta había recibido la visita de sus padres, que viven en la región de Wuhan.

La mujer llegó a Baviera el pasado 19 de enero y no presentó síntomas durante su estancia en Alemania. Solo empezó a sentirse mal en el vuelo de regreso a China el día 23; acudió al médico y dio positivo.

La información del contagio de la mujer llegó el lunes a Webasto en Alemania, que informó de inmediato a sus empleados y a las autoridades sanitarias bávaras.

El hombre contagiado en Alemania explicó entonces que ya durante el fin de semana había presentado síntomas similares a una bronquitis, pero el lunes acudió de nuevo a su trabajo, porque ya se sentía mejor.

SE BUSCA A LAS PERSONAS QUE TUVIERON CONTACTO

Los esfuerzos se centran ahora en establecer, por un lado, las personas que han estado en estrecho contacto con el paciente alemán, tanto en el ámbito familiar como laboral, y por el otro, aquellas que se relacionaron con la colega china durante su estancia en Alemania.

Las autoridades están inspeccionando asimismo la guardería a la que acuden los niños del alemán contagiado en el distrito bávaro de Landsberg.

Según el responsable del Grupo de Trabajo de Infecciología de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Martin Hoch, actualmente se está considerando a unas cuarenta personas del entorno familiar y laboral del contagiado, aunque la cifra podría subir.

Precisó que la vía de contagio más probable es un contacto de al menos quince minutos con una persona infectada.

"Consideramos que el riesgo en caso de un contacto breve es muy reducido", corroboró en este sentido Zapf.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad informó de que habilitará un teléfono para atender preguntas y asesorar a los ciudadanos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD