28-01-2020 / 15:02 h EFE

La Mesa del Senado ha admitido a trámite una pregunta por escrito del senador de Compromís Carles Mulet en la que llama "fascista" al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, al considerar que casos como este están avalados por el Tribunal Constitucional al amparo de la libertad de expresión.

El senador valenciano había tenido que reformular la cuestión después de que la Mesa le comunicara que los servicios jurídicos del Senado habían detectado "términos que suponen una falta de respeto" en su planteamiento, sin aclarar cuáles.

Él preguntaba por el futuro de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos, una vez exhumados los restos del "dictador genocida" Francisco Franco, y en sus varias alusiones al prior de la abadía ubicada en Cuelgamuros lo tachaba de "fascista".

Carles Mulet interpretó que el veto a su pregunta obedecía a que había llamado a Franco "genocida", algo que criticó en un comunicado, y al replantear su pregunta lo ha hecho en términos muy semejantes a la original, según han relatado fuentes de la Mesa.

En su reunión de hoy, este órgano ha evaluado antecedentes jurídicos sobre casos similares de preguntas parlamentarias reformuladas en los cuales el Tribunal Constitucional ha amparado al interpelante en función de la libertad de expresión reconocida en el artículo 20 de la Carta Magna.

Por ello, finalmente ha decidido admitirla a trámite y trasladarla al Ejecutivo.

El Gobierno dispone ahora de un plazo de 30 días para contestar la pregunta, con la que Mulet quiere que le aclare cuándo se irán los monjes bendedictinos del Valle de los Caídos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD