28-01-2020 / 14:22 h EFE

Cantabria ha reconocido el esfuerzo y el compromiso de sus maestros con una sociedad mejor en los actos conmemorativos del Día del Docente que ha organizado el Gobierno regional en el Parlamento y en los que se ha rendido homenaje a los docentes jubilados.

"Me siento orgulloso de los maestros y profesores de Cantabria", ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, quien ha estado acompañado en este acto de reconocimiento por la consejera de Educación, Marina Lombó y el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez.

Al acto han asistido también las consejeras de Empleo y Políticas Sociales, y Economía y Empleo, Ana Belén Álvarez y María Sánchez, además del delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Revilla ha subrayado que Cantabria tiene un cuerpo de docentes "extraordinario" y así lo demuestran los resultados del ultimo informe Pisa, que coloca a la región en el cuarto puesto de las comunidades.

El presidente, que ha recordado que su madre y dos de sus hermanos eran maestros, ha mostrado su orgullo por pertenecer "geneticamente" a una profesión que requiere necesariamente vocación.

Revilla ha defendido que la educación es el eje para conseguir una sociedad más justa y ha trasladado a los maestros que está "en sus manos" hacer una Cantabria y una España más grandes.

La consejera de Educación ha clausurado el acto tras el reconocimiento a los maestros jubilados, que les ha dado voz a través de sus testimonios, y de la conferencia que ha ofrecido la maestra y pedagoga Nélida Zaetegui, con el título "¿Es posible un mundo sin docentes?".

Lombó ha afirmado que hoy los ciudadanos cántabros son "más críticos" y "más libres" gracias al compromiso de sus maestros. "Hoy, Cantabria es mejor gracias a vuestro esfuerzo", les ha dicho.

La consejera ha recordado que recuperar el prestigio de la profesión docente es uno de los objetivos que se marcó al principio de la legislatura y en el que sigue "empeñada". Es básico, ha añadido, que toda la comunidad educativa y el conjunto de la sociedad sean capaces de reforzar ese prestigio.

Y, a su juicio, en primer lugar es necesario que los propios maestros sean conscientes de que constituyen "una pieza fundamental en la sociedad", y también que las administraciones públicas sigan trabajando para colocar al docente "donde debe estar, en el centro del sistema educativo, solo por detrás del alumno".

Para Lombo, en tiempos de incertidumbre como el presente son más necesarias que nunca las certezas, y una de ellas es la calidad del sistema educativo cántabro.

Ha expresado además su compromiso de seguir dando pasos para incrementar esa calidad, de "seguir caminando juntos, sin hacer caso de quienes solo buscan hacer ruido, hacia la excelencia educativa", una tarea en la que van ayudar, ha apuntado, quienes vienen a dar el relevo, los 564 maestros en prácticas que se han incorporado a las aulas con "compromiso, ilusión y fe en la docencia".

"Ellos y los niños que están hoy en nuestras aulas son nuestro futuro. Para ese futuro trabajamos hoy", ha apostillado.

El presidente del Parlamento ha hecho hincapié en que la educación es un derecho esencial y ha afirmado que los maestros han de defenderse y defender a los ciudadanos "de las censuras y dogmas que tratan de esconder o adulterar la verdad".

"Tampoco han de dictarse las lecciones desde púlpitos ajenos a la docencia", ha dicho Gómez, quien ha añadido que las escuelas necesitan "precisamente lo contrario", de autonomía e independencia para "forjar a ciudadanos libres e iguales", por lo que ha resaltado que es momento "de resistencia", de defender la libertad del magisterio desde las escuelas.

A los docentes jubilados les ha trasladado que no deben entender el día de hoy "como un punto final, sino como el comienzo de una nueva experiencia vital" en la que aún les queda mucho por enseñar y transmitir. "La sociedad no puede permitirse prescindir de las personas más expertas y más sabias", ha concluido Gómez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD