27-01-2020 / 20:30 h EFE

Segovia ha celebrado este lunes un acto de conmemoración por el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, en el que se han encendido las seis velas del Recuerdo cuando se cumplen 75 años de la liberación del campo de extermino de Auschwitz-Birkenau.

Organizado por el Ayuntamiento de Segovia y el Centro Sefarad-Israel, el acto se ha realizado en el centro cultural de La Alhóndiga en un tono fúnebre que ha sido explícitamente señalado por la organización, que ha pedido no aplaudir en ningún momento.

La alcaldesa de Segovia ha subrayado durante su discurso el papel de los niños que han acudido de varios colegios de la ciudad en el acto, en línea con el lema de las Naciones Unidas para la conmemoración este año del Día Oficial de la Memoria del Holocausto: "Recuerdo y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global".

Luquero también ha recordado el episodio vivido el pasado mes de diciembre en Segovia, en el que una placa que homenajeaba a los segovianos víctimas del nazismo fue arrancada por unos vándalos: "No corren buenos tiempos tolerancia y el respeto", ha dicho al respecto.

Tras la regidora de Segovia, ha participado del acto el jefe de prensa de la Embajada de Israel en España, Uriel Macías, quien ha recordado que, al contrario de lo que muchos piensan, el antisemitismo no es "una enfermedad erradicada en el siglo XX".

Por su parte, el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, ha valorado positivamente este lunes que el Holocausto sea hoy algo conocido, pero ha pedido no caer en "la banalización": "Es algo que nos debe seguir sobrecogiendo siempre", ha reivindicado.

Tras las palabras de las autoridades, Uriel Macías ha encendido la primera vela en representación de la Embajada de Israel en memoria de los seis millones de judíos asesinados y cuatro niños de colegios de Segovia han prendido la segunda por el millón y medio de niños judíos menores de 16 años víctimas del genocidio.

Ángela Sanz-Briz, hija de "El Ángel de Budapest", que salvó a 5.200 sefardíes húngaros durante el holocausto como diplomático de España, ha alumbrado la tercera vela en memoria de los protegidos por los Justos que socorrieron a miles de judíos perseguidos.

Cuatro representantes de asociaciones por los derechos de los discapacitados, gitanos y LGTBI han iluminado la cuarta vela en memoria de otras colectivos especialmente castigados por la barbarie nazi.

Judith Hirschler, de la Comunidad Judía de Madrid, ha alumbrado la quinta vela en honor a los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en diáspora.

Por último, la sexta vela del Recuerdo ha sido encendida por la concejala de Turismo de Segovia, Claudia de Santos, por la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y en lucha contra el negacionismo, el odio y la indiferencia ante tales crímenes.

Tras el gesto simbólico, han tenido lugar diversas actuaciones artísticas en homenaje a las víctimas, como la lectura del poema "Si esto es un hombre" del superviviente italiano Primo Levi, intervenciones tras las cuales todos los asistentes han guardado un minuto de silencio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD