27-01-2020 / 19:50 h EFE

El Ayuntamiento de Puertollano ha homenajeado a los nueve puertollanenses que sufrieron el horror del campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen, coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, colocando unos adoquines con sus nombres.

En acto conmemorativo al que han asistido sus familiares, entre otros, la alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha presidido la colocación, a los pies del museo 'Cristina García Rodero', de los nueve adoquines con el nombre de cada uno de ellos y las fechas de sus nacimientos y de cuando fueron deportados, liberados o asesinados en el campo de concentración austriaco.

Rodríguez ha señalado que "aquel exterminio fue quizá el mayor fracaso colectivo de la humanidad y nos debe hacer reflexionar para extraer una única conclusión positiva: la del aprendizaje y la defensa de los valores de concordia, convivencia, paz y tolerancia".

Rodríguez ha querido rendir homenaje a aquellos hombres que "lucharon por la libertad y la justicia, y lo haremos con estos humildes adoquines para que sus nombres no se borren de la historia", ha remarcado.

Tres puertollanenses, Jerónimo, Canuto y Onésimo, fueron asesinados entre 1941 y 1942, y seis más alcanzaron la libertad, pero no en España, a la que nunca pudieron regresar a causa del régimen franquista.

Los nueve homenajeados, en acto al que también han asistido sindicalistas y concejales de la Corporación, han sido Jerónimo Domínguez, Canuto Rodríguez, Onésimo Giménez, Francisco López, Andrés Rodríguez, Gregorio Cantón, Francisco Escobar, Santos González y Antonio Rosas.

En total, 102 personas de la provincia de Ciudad Real fueron víctimas del Holocausto, entre ellos los nuevos reseñados de Puertollano y una veintena de la comarca.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD