27-01-2020 / 18:10 h EFE

Las obras que está ejecutando la Junta de Castilla y León en el puente viejo de Saldaña tras el derrumbe de uno de sus 22 arcos sobre el río Carrión a causa de las riadas del pasado mes de diciembre, incluyen actuaciones preventivas en otros cuatro vanos para evitar su posible caída.

El director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, Jesús Félix Puerta, ha visitado este lunes junto al delegado en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, las obras que se acometen en el puente sobre el que transcurre la carretera CL-615 (Palencia-Guardo), que ha quedado temporalmente cortada al tráfico.

Según ha recordado la Junta en un comunicado, las riadas e inundaciones del pasado mes de diciembre, provocaron el 14 de enero, el colapso parcial y el derrumbe de la bóveda del vano 17 del puente.

Tras su derrumbe la Junta de Castilla y León cortó el acceso al puente, habilitando y señalizando los desvíos necesarios para dar continuidad al tráfico, e inició un expediente de emergencia para restaurar los desperfectos ocasionados y poder restablecer el tráfico de vehículos lo antes posible.

Técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y especialistas en la reparación de este tipo de estructuras evaluaron los daños y establecieron el procedimiento para reparar la estructura y estabilizarla de manera inmediata.

También se realizó una inspección de todo el puente para determinar si las riadas del pasado mes de diciembre habían provocado algún tipo de desperfecto en el resto de arcos de la estructura.

Una vez realizada esta inspección se ha decidido hacer actuaciones preventivas en otros cuatro vanos que, según ha indicado la Junta de Castilla y León, presentan características similares al colapsado, para evitar su derrumbe.

Una vez realizadas las labores de limpieza y desescombro, las obras incluyen la reconstrucción de la bóveda caída y la impermeabilización de todo el tablero a través de un fresado de todo el firme del puente, la aplicación de un impermeabilizante y el posterior extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente.

También se prevé la ejecución de una losa de hormigón para un mejor reparto de las cargas del tablero; la mejora del sistema de drenaje de todo el viaducto y el rejuntado de sillares incluida la sustitución de aquellos que se encuentran en mal estado.

El objetivo es llevar a cabo con la máxima inmediatez todos los trabajos necesarios para asegurar la estabilidad del viaducto y dar paso al tráfico rodado en condiciones de seguridad, en el menor plazo de tiempo posible.

 
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