27-01-2020 / 15:00 h EFE

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha manifestado sus dudas de que los Mossos d'Esquadra hubiesen sido los destinatarios de una orden judicial para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont dada la desconfianza que había hacia ese cuerpo policial tras el 1-O.

Según el testimonio de Pérez de lo Cobos, tras el referéndum del 1-O se sucedieron "una serie de acontecimientos de extrema gravedad" y ha recordado que esos días estaban pendientes de si se declaraba o no la independencia unilateral. "No se sabía que iba a pasar esos días", ha reiterado.

En esas fechas, "se instaló una fuerte desconfianza hacía lo que habían realizado los Mossos como consecuencia de las órdenes de su Jefatura", ha explicado en relación a la actuación de Trapero para impedir el 1-O.

Ha puesto como ejemplo la decisión del presidente del TSJC de relegar a los Mossos de la dirección del dispositivo de seguridad de la sede de ese tribunal, lo que, a su juicio, "trasluce una desconfianza".

A preguntas del fiscal, que ha finalizado esta mañana su interrogatorio a este primer testigo -mañana le seguirán preguntando las defensas-, ha situado este hecho a "posteriori" de la imputación de Trapero en la Audiencia Nacional y cuando "la maquinaria del 155 ya había empezado a rodar".

Sobre el supuesto plan de detención de Puigdemont que Trapero ha esgrimido como prueba de su disposición a cumplir la ley, Pérez de los Cobos ha asegurado que no conoció de la existencia de ese plan hasta que el mayor lo ha declarado en el juicio, si bien ha considerado que duda mucho que en aquel momento el destinatario de esa orden hubieran sido Mossos d'Esquadra.

Máxime, ha dicho, cuando el propio expresident felicitó a los Mossos por su actuación el 1-O.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD