27-01-2020 / 14:50 h EFE

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha apostado este lunes por "dejar en suspenso" el voto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para defender así la "soberanía" de la cámara catalana y evitar una "desobediencia estéril" y meramente simbólica.

La Mesa del Parlament ha decidido dar efectividad a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) y ha asumido la retirada del acta de diputado de Torra pese al rechazo de los representantes de JxCat, que eran partidarios de hacer caso omiso de esa orden.

En rueda de prensa en la cámara catalana, Sabrià ha afirmado que, para ERC, "Torra es presidente a todos los efectos y políticamente también es diputado", aunque para evitar "poner en riesgo" el Parlament y la "validez" de sus votaciones lo oportuno por ahora es dejar su voto "en suspenso".

Precisamente, a las 15.00 horas de este lunes está previsto que arranque el pleno del Parlament, con el debate y votación del presupuesto de la cámara catalana para este año, una votación en la que, si nada cambia, Torra ya no podrá participar.

La posición de ERC, que choca con los llamamientos de JxCat a confirmar a todos los efectos la condición de diputado de Torra, se basa en tres pilares: "blindar" la presidencia de la Generalitat, no tomar "ninguna decisión irreversible" con relación a su condición de diputado y "garantizar las votaciones y la soberanía del Parlament".

El líder parlamentario de los republicanos ha denunciado que la JEC y el Tribunal Supremo "han atacado otra vez los derechos de los catalanes, usurpando sus votos", y ha apuntado que con sus respectivas decisiones pretenden "tumbar de forma ilegal al presidente de la Generalitat y dividir a las fuerzas independentistas".

"No caigamos en la trampa del Estado", ha proseguido, y ha llamado a evitar "acabar la legislatura con una nueva desobediencia simbólica" que llevaría al "colapso de las instituciones".

"La disyuntiva es muy evidente: o Presupuestos o parálisis de las instituciones", ha insistido Sabrià a modo de resumen, que ha alertado de que si Torra vota en la cámara todo lo que se decida será impugnado: "O demostramos que estamos aquí para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente o nos enredamos en un simbolismo de corto alcance".

Sabrià ha pedido "no alimentar relatos mágicos" ni obviar que el independentismo tiene enfrente a "un Estado muy poderoso".

Por ello, ha insistido en que "no toca poner en riesgo el Parlament" y ha hecho alusión a votaciones que deben producirse próximamente, como las ayudas extraordinarias tras las secuelas de la tormenta Gloria o la aprobación de las cuentas de la Generalitat.

Se trata de "necesidades de país", ha incidido Sabrià, y no atenderlas, ha avisado, "sería casi una traición a los intereses del país".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD