27-01-2020 / 14:43 h EFE

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) pondrá en marcha un proyecto financiado por la Unión Europea para que los ciudadanos de Canarias participen en la prevención de riesgos geológicos e informen de los desprendimientos que observen.

La intención es que puedan comunicar los desprendimientos que vean a través de una aplicación del móvil, actualmente en desarrollo, ha indicado la representante del IGME, Inés Galindo.

Eso permitirá contar con una base de datos sobre desprendimientos, que ofrece una información muy valiosa, y saber si se producen, por ejemplo, asociados a lluvias o a movimientos sísmicos, ha dicho Galindo, quien participa en la jornada de presentación y difusión de las actividades del proyecto europeo Plataforma para la Gestión de Riesgos en el Área Atlántica (AGEO por sus siglas en inglés), financiado por el Fondo de Desarrollo para el Área Atlántica de la UE.

Este proyecto promueve la participación ciudadana en la prevención y gestión de riesgos, principalmente geológicos, en el área Atlántica europea y en él participan el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Universidad de La Laguna (ULL) y La Palma Research Centre (LPRC) junto a otras instituciones de Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido.

Gran Canaria, Tenerife y El Hierro han sido elegidos como lugares en Canarias para la institución de un observatorio ciudadano de riesgos de desprendimiento.

Galindo ha señalado que predecir un desprendimiento es muy complicado, porque normalmente ocurren muy rápido y no hay ningún evento premonitorio antes de que se produzcan.

Actualmente se estudia con qué cantidad de lluvia se producen y en qué zonas, lo que permitiría cerrar senderos o carreteras como precaución.

En Canarias, los daños asociados al terreno más frecuentes son por aguas torrenciales, aunque también hay movimientos sísmicos y asociados al origen volcánico de las islas, ha dicho Galindo.

AGEO pretende lanzar varios observatorios ciudadanos piloto para poner de relieve cómo la implicación ciudadana en la prevención de riesgos puede fortalecer los sistemas de gestión regionales y nacionales, y el resultado de esta iniciativa será utilizado para formular recomendaciones de cara a la creación de futuros observatorios permanentes como respuesta al amplio rango de peligros en el Atlántico europeo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD