27-01-2020 / 14:40 h EFE

El exconsejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja Juan José Muñoz ha asegurado este lunes que su mujer y él vendieron las acciones de la sociedad que construyó un parque fotovoltaico en Torremontalbo antes de que se iniciara ese proyecto, de cuya sociedad que lo impulsó no fue "ni el promotor ni el ideólogo".

Esa ha sido una de las respuestas ofrecidas por el exconsejero en el juicio que se ha iniciado este lunes contra Muñoz, su esposa y dos empresarios, como presuntos autores de los delitos de tráfico de influencias, estafa y blanqueo de capitales, por los que, en su caso, el fiscal le pide casi seis años de prisión y seis millones de euros de indemnización.

El exconsejero ha respondido al fiscal, ya que se ha negado a contestar a la acusación particular, y en todo momento se ha desligado de las operaciones económicas y administrativas en torno a ese parque.

Ha reconocido que su mujer formó parte de una sociedad promotora de parques solares y que, junto a ella, constituyó otra sociedad para obtener beneficios en ese mismo sector, dado que tenían tres "postes" en otro parque.

Pero ha recalcado que ambas participaciones fueron vendidas a otro de los acusados por algo más de 326.000 euros, antes de que se iniciara el proyecto de Torremontalbo.

El exconsejero ha relatado que fue a su mujer a quien le propusieron una inversión inicial de 10.000 euros en la sociedad Enfrisa, pero "no fui promotor, ni ideólogo de esta sociedad", aunque ha admitido que conocía a otros de los doce socios de la sociedad, que "eran empresarios importantes y personas de reputado prestigio".

En la misma línea, ha subrayado que su mujer, que también está procesada en esta causa, ni participó en el consejo de administración de la sociedad, ni fue administradora de la misma, "ni ha recibido dividendos" de ella, ha recalcado.

Muñoz ha explicado que en ese momento el promotor principal de la sociedad -uno de los empresarios acusados- les dijo que existía financiación de una entidad para el parque de Torremontalbo.

Respecto a la tramitación administrativa del proyecto, ha incidido en que desconocía como se desarrolló porque "ni siquiera" correspondía a su Consejería.

Con su mujer, ha relatado, poseía otra sociedad (Narrauri Varia Inversiones) cuyo fin era producir energía eléctrica, la compraventa de inmuebles y la participación en sociedades.

"Esa sociedad se constituyó para que mi hija tuviera unos ingresos si a nosotros nos pasaba algo y, para ello, a través de esa sociedad, construimos una instalación de tres postes eléctricos en un parque solar de Canillas de Río Tuerto", ha explicado.

A través de esa sociedad de él y su mujer, llegaron ha hacerse con una cuarta parte de las acciones de una empresa dedicada a promover parques solares y a su mantenimiento, llamada Provif.

Muñoz ha explicado que conoció el proyecto de Torremontalbo tras una conversación mientras acudía a la romería de la Virgen de Davalillo, en San Asensio; y se ofreció a mediar en una conversación entre el Ayuntamiento de Torremontalbo y los promotores del parque, "pero sin más, sin ningún compromiso porque yo no tenía nada que ver con la gestión ni conocía los procedimientos que había que seguir".

Ha recalcado de forma directa que él no ofreció al Ayuntamiento de Torremontalbo que comprara placas solares ni les dijo que se dieran prisa en conceder las licencias.

"Tampoco hablé con ningún funcionario de este tema porque no comentaba con el personal mis temas patrimoniales", ha asegurado.

El acusado que promovió la sociedad Enfrisa le planteó a la mujer de Muñoz comprar sus acciones por 50.000 euros (la inversión inicial había sido de 10.000 euros).

Días después, ha explicado, él y su mujer consideraron que el riesgo que asumían en la otra sociedad (Provif) era muy alto y decidieron vender sus acciones por 276.000 euros, también al mismo empresario, una cifra que "era un precio de mercado" ha subrayado.

Desde entonces, "no he tenido participación en esas sociedades" que luego promovieron el parque de Torremontalbo "y fue entonces cuando conocimos que todavía figuraba como accionista", aunque no lo era formalmente, ha dicho.

Muñoz ha recalcado que nunca acudió a funcionarios de su departamento para hablar de esta cuestión "y en absoluto es cierto que estuviera encima de la operación, ni encima de los otros dos acusados, porque a uno ni lo conocía"; y "en ningún momento pedí a los funcionarios de Industria que agilizaran la tramitación".

Al estar desligado de este proyecto, ha defendido, no participó en la venta del parque de Torremontalbo a la empresa European Sun Park, que está acusada en el proceso como responsable civil subsidiaria, aunque ha reconocido que conocía "desde hace mucho tiempo" a personas que intervinieron en la operación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD