27-01-2020 / 12:01 h EFE

Los 'stocks' pesqueros en el Atlántico nororiental se están desplazando hacia el norte, y algunas especies que antes estaban confinadas en las aguas del sur europeo han ampliado el área que ocupan, con una importante recuperación de las poblaciones de merluza y caballa, aunque las especies habituales en aguas del norte de Europa, por ejemplo el bacalao, se han contraído.

Así lo ha revelado una investigación realizada por un equipo internacional de científicos liderado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar y la Universidad de Aberdeen, en la que ha participado el centro tecnológico vasco AZTI Tencalia, cuyos resultados han sido publicados por la revista "Ecography".

Según ha informado este lunes AZTI en un comunicado, el estudio demuestra que numerosas poblaciones de especies pesqueras en Europa se están desplazando a causa del calentamiento de los océanos y de la recuperación de algunas especies por las reducciones de la sobrepesca.

Las especies del sur, como por ejemplo anchoas, jurel y lenguado, han ocupado el Mar del Norte, Mar Báltico y oeste de Escocia, porque las aguas son ahora más cálidas.

Durante la última década, algunas especies han ampliado el espacio que ocupan debido al éxito de la gestión realizada en el marco de la política pesquera común europea, lo que ha propiciado la recuperación de numerosas poblaciones.

En concreto, los 'stocks' de caballa se han duplicado en los últimos 15 años y la cantidad de merluza se ha multiplicado por cinco en el mismo periodo.

El equipo de investigación, formado por 12 investigadores de Europa y EE.UU., recibió financiación de los proyectos europeos ClimeFish y CERES para llevar a cabo el estudio, cuyo objetivo era valorar en qué medida las distribuciones de peces se han desplazado en las últimas tres décadas, y se evaluaron más de 19 especies distintas pertenecientes a 73 'stocks' comerciales.

Los investigadores de AZTI José A. Fernandes y Guillem Chust han señalado que este estudio confirma lo que las investigaciones sobre cambio climático han pronosticado en la última década en cuanto a desplazamientos de especies hacia el norte y el impacto más acusado en especies de alto valor.

También han alertado de los riesgos para la sostenibilidad de las comunidades pesqueras a más largo plazo y de un posible agravamiento de problemas como las especies invasoras en zonas meridionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD