27-01-2020 / 10:49 h EFE

El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM), expulsará a un candidato disidente a las elecciones municipales de París que ha decidido mantenerse en la carrera con el riesgo de dividir el voto "macronista" y frustrar el asalto a la Alcaldía de la capital.

El máximo responsable del partido, Stanislas Guerini, avanzó este lunes en la emisora "Radio Classique" que someterá al buró ejecutivo de la formación la exclusión del diputado Cédric Villani como militante.

Según Guerini, Villani ha puesto en evidencia "su ruptura con el presidente de la República" tras ser recibido este domingo durante una hora y media en el Elíseo por Macron, que lo trató de convencer de que renunciara a su candidatura y se uniera a la del aspirante oficial de LREM para la alcaldía de París, Benjamin Griveaux, antiguo portavoz del Gobierno.

Tras esa entrevista, Villani, un reputado matemático y personaje atípico en el mundo político, dijo que sabe lo que debe al jefe del Estado, pero también que hay "una gran divergencia" de apreciación entre los dos.

E insistió en que "entre formar parte de un aparato político y el compromiso por la ciudad que me ha hecho, me decanto por seguir siendo fiel a las parisinas y parisinos manteniendo mi candidatura libremente".

Griveaux, por su parte, reiteró este lunes que tiene intención de hablar con él y que si su todavía compañero de partido "cambia de opinión, mi puerta continúa abierta".

Los sondeos de los últimos días alientan la idea de que la lucha fratricida entre Griveaux y Villani podría tener consecuencias catastróficas para la formación de Macron.

En una encuesta publicada por el diario "Le Figaro" este domingo, la actual alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, aparece en primera posición de las intenciones de voto de cara a la primera vuelta del 15 de marzo, con un 23 %, seguida por la conservadora Rachida Dati (20 %), del partido Los Republicanos.

Griveaux se coloca solo en tercera posición con el 16 %, mientras Villani queda relegado a la quinta plaza, por detrás del ecologista David Belliard.

Según "Le Figaro", en una hipotética segunda vuelta en la que Griveaux y Villani aceptaran fusionar sus candidaturas, con un 29 % perderían frente a una alianza entre Hidalgo y Belliard (40 %). Además, serían vencidos igualmente por Dati (31 %).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD