26-01-2020 / 11:51 h EFE

El Hospital Universitario de Guadalajara reunirá los días 6 y 7 de febrero a más de un centenar de cirujanos en toda Europa en un curso de postgraduado sobre vía biliar, con el objetivo de mejorar la formación de los profesionales y servir como preparación para el examen de ‘board’ europeo, que certifica la calidad de la formación que se imparte desde la Sociedad Europea de Cirugía Hepatobiliopancreática.

El director del curso es el jefe de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Guadalajara, José Manuel Ramia Ángel, que forma parte del Comité Científico y Educacional de la Sociedad Euroafricana de Cirugía Hepatobiliopancreática (E-AHPBA), que agrupa a profesionales de la cirugía hepática, pancreática y biliar, y desde el pasado año preside el Capítulo Español de la Sociedad Internacional Hepatobiliopancreática.

La elección de Guadalajara como sede de este curso internacional de Vía Biliar era uno de los objetivos planteados por José Manuel Ramia tras dicho nombramiento, con el fin de “reconocer y visibilizar el trabajo que se realiza en Cirugía Hepatobiliopancreática tanto en España como en el Hospital de Guadalajara”.

Así, tras las ediciones celebradas en Austria y Atenas, Guadalajara acogerá este curso de capacitación que cuenta con la máxima categoría y exigencia por parte de la Sociedad Europea de Cirugía HPB (Nivel oro).

El curso de postgraduado sobre vía biliar sirve como formación preparatoria para el examen europeo de Cirugía HPB y también se dirige a profesionales con alto nivel de especialización en esta materia que quiera mejorar su nivel de conocimiento de la cirugía de la vía biliar.

Además, que el sábado día 8 de febrero, el Hospital acogerá también la realización de este examen Board HPB, que se celebra por vez primera en España y en la que participarán ocho cirujanos nacionales e internacionales.

El profesorado está compuesto por 15 profesionales de prestigio internacional, “de los mejores en cirugía HPB de Europa”, y el temario se impartirá íntegramente en inglés.

Respecto al temario, contará con los contenidos que establece la Sociedad Europea para el examen ‘board’, y de forma consensuada con dicha sociedad se han previsto algunas otras ponencias.

Así, a lo largo del curso se abordará el conocimiento de la anatomía de la vía biliar y su patología benigna, con patologías tan frecuentes como la colelitiasis (presencia de cálculos en la vía biliar) o la colecistitis aguda (inflamación de la vesícula biliar, generalmente por la obstrucción del conducto cístico por un cálculo).

Asimismo, se expondrán aspectos más complejos como la cirugía laparoscópica de la vía biliar y por último la cirugía de patologías malignas, como el cáncer de vesícula o el colangiocarcinoma (cáncer de las vías biliares).

José Manuel Ramia ha valorado la confianza demostrada por la Sociedad Europea de Cirugía Hepatobiliopancreática para que el Capítulo Español se encargue de desarrollar esta formación y también ha agradecido "el apoyo absoluto de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y del Servicio Regional de Salud".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD