25-01-2020 / 19:50 h EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comprometido su apoyo a las comarcas aragonesas afectadas por el paso del temporal durante la visita que ha girado este sábado a la localidad turolense de Cantavieja, según ha informado el presidente aragonés, Javier Lambán.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha publicado en su cuenta de Twitter este compromiso de ayuda de Sánchez, en colaboración con Gobierno de Aragón, para restituir los daños causados en las poblaciones aragonesas por la borrasca que ambos han comprobado hoy sobre el terreno.

En Cantavieja, el presidente del Gobierno se ha interesado por la visita de Lambán a otras poblaciones del Maestrazgo también afectadas por el temporal, le ha asegurado que Aragón estará dentro de las ayudas por los daños causados por la borrasca y le ha dicho que se va a hacer un decreto abierto para que se puedan ir incluyendo las afecciones, según han indicado fuentes del gobierno aragonés.

Sánchez ha trasmitido asimismo que estaba impresionado por la cantidad de nieve acumulada en la zona y se ha interesado asimismo por proyectos como la implantación de Amazon y las renovables en Aragón.

Por su parte, el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, ha apuntado en declaraciones a los medios que Sánchez se ha interesado por cómo se ha desarrollado el operativo de emergencias estos últimos días, que funcionó "bien" en la localidad, donde cuentan con una quitanieves municipal y donde también han utilizado tractores para limpiar el municipio.

La localidad y sus vecinos están acostumbrados a la nieve, ha dicho, que ha alcanzado 1,4 metros y ha hecho que estos días pasados hayan sido "muy duros" porque había 15 masías aisladas con 30 personas cuyos accesos no se despejaron hasta el jueves.

Aunque no se han acabado de cuantificar los daños en el municipio, que han afectado sobre todo al polideportivo, el aserradero y un par de casas, Altabás estima que superarán los dos millones de euros.

El gerente del aserradero, Gerardo Oliver, también en declaraciones a los medios ha lamentado que "Gloria" ha hundido el trabajo "de tres generaciones" porque la última inversión que hicieron hace tres meses rondaba los 500.000 euros y estaban haciendo el rodaje de la nueva maquinaria "que ha quedado bajo la nieve" al hundirse la nave. Estima que para poder recuperarse necesitará entre 1,2 y 1,5 millones de euros.

Oliver ha pedido ayuda a Sánchez y que se agilicen las ayudas porque prevé que "en dos o tres meses" puede perder parte de su clientela o buscar los 18 trabajadores de la empresa "otra alternativa" y ha asegurado que el presidente le ha dicho que esté "tranquilo" porque las ayudas de la administración "llegarán"

Su empresa, la más grande del pueblo y de la comarca, trabaja madera de los montes de la zona, de la sierra del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre y sus clientes se encuentran principalmente en Teruel y el Levante.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD