25-01-2020 / 12:59 h EFE

La actividad del transporte de ripios de la construcción bajó un 10 por ciento en Badajoz durante el pasado año en relación a 2018 debido principalmente a la escasez de proyectos inmobiliarios en la ciudad.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores de Extremadura (Atranscoex), Manuel Llera, ha explicado a Efe que durante 2019 se produjo una menor actividad en el sector en relación al ejercicio anterior, como consecuencia de la incertidumbre económica.

Esta situación llevó a la falta de nuevos proyectos inmobiliarios, unidos además a la tardanza en el inicio de las iniciativas empresariales como consecuencia de los excesivos trámites burocráticos, por lo que se ha frenado el repunte alcanzado en 2018.

“Había expectativas a principios del pasado año de que se incrementase el número de obras, pero finalmente no llegaron proyectos ni públicos ni privados”, ha manifestado Manuel Llera.

El presidente de Atranscoex ha afirmado que otro aspecto que no ayudó al sector fue la ausencia de una planta de reciclaje en el término municipal pese a que “así lo obliga la normativa”.

Esta situación provoca que las escombreras ilegales de los últimos años “se mantengan”, pues son muchos los ciudadanos que dejan los ripios de pequeñas actuaciones en zonas no habilitadas.

El entorno del Cerro del Viento, del Guadiana o de la zona de Campomanes son algunos de los ejemplos donde se demuestra que el vertido de escombros ilegal “continúa”.

Para el presidente de Atranscoex, la ordenanza impulsada por el Ayuntamiento de Badajoz en 2014, que pretendía acabar con estos vertidos, no ha tenido ningún éxito a tenor de que la problemática persiste.

Esta normativa era ambiciosa e incluso contemplaba importantes sanciones económicas a los transportistas o ciudadanos que no tuviesen las autorizaciones necesarias.

Solo la zona de Las Cuestas de Orinaza, donde la Junta de Extremadura desarrolla desde febrero del pasado año un gran proyecto verde en sustitución de la antigua escombrera, ha visto mejorar su situación.

Manuel ha afirmado que “siempre es positivo” la llegada de iniciativas inmobiliarias que ya se han anunciado en Badajoz, como por ejemplo el macro proyecto cercano al Campus Universitario, aunque considera que son casos “muy aislados” y sin el acompañamiento de desarrollos de la iniciativa pública.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD