24-01-2020 / 19:59 h EFE

El Ayuntamiento de Oviedo restituirá las placas de bronce de las cuatro calles de la ciudad que recuperarán su denominación anterior en cumplimiento de la sentencia que obliga a anular el cambio que el gobierno tripartito realizó para eliminar referencias a la dictadura franquista, amparado en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Las cuatro calles que deberán volver a su nombre original son Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla y, por tanto, deberá eliminarse su actual denominación Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos, respectivamente.

El cambio afectará a los 2.011 vecinos que residen en estas cuatro vías, repartidos en 885 viviendas.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo ha remitido este viernes una diligencia de ordenación por el que une a las actuaciones los informes remitidos por el Consistorio ovetense y le insta a que informe en su momento de la finalización de la ejecución del recurso interpuesto por el abogado Luis Fernández del Viso, en representación del particular, José María Pérez, contra el cambio del callejero.

El departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo emitió un informe el pasado día 21 de enero donde expone que, entre los meses de abril y mayo de 2018, se habían retirado un total de doce placas de bronce en las cuatro calles afectadas, de las que cinco estaban en la calle Fernández Ladreda, cuatro en la calle Marcos Peña Royo, dos en la calle General Yagüe y una en la calle Yela Utrilla.

Las placas se encontraban actualmente en un almacén municipal situada en el Polígono Olloniego-Tudela y tres de ellas, según el informe municipal, al que ha tenido acceso EFE, estaban “irrecuperables”, por lo que se solicitó oferta a un taller especializado para la fundición en bronce, bruñido y patinado, mientras que las nueve restantes precisaban reparación, bruñido y patinado.

El mismo día 21, el consistorio dictó la resolución de adjudicación del contrato de limpieza y reparación a un taller que ha presupuestado estos trabajos en un total de 2.745 euros, lo que implica un precio de 305 euros cada placa, y ha ofertado un plazo de ejecución de ocho días laborables, por lo que nueve serán entregadas al ayuntamiento el próximo 31 de enero.

A continuación, en un plazo de tres días laborables, se procederá a la retirada de las placas de aluminio actualmente instaladas y a la colocación de las de bronce.

En cuanto al contrato para el suministro de las otras tres placas de bronce, si bien se ha iniciado el expediente, no existe en este momento consignación presupuestaria, por lo que se tramitará una modificación que se estima que estará vigente en un plazo máximo de dos meses, según la información facilitada por el correspondiente servicio municipal.

El ayuntamiento ha informado al juzgado de que, una vez que finalice la tramitación, se procederá a la comunicación de la adjudicación al taller, que tiene un plazo de 10 días laborables para la fundición en bronce.

El taller ha ofertado por estas tres placas un precio de 1.650 euros, lo que supone que cada una le costará al consistorio 550 euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD