24-01-2020 / 18:01 h EFE

El chorlitejo patinegro, declarado Ave del Año 2019 por SEO/BirdLife, ha cedido hoy su trono a la codorniz común (Coturnix coturnix) y lo ha hecho con su zona de cría -humedales costeros y dunas- devastada por la borrasca Gloria, que ha hecho desaparecer kilómetros de playas mediterráneas.

Esta pequeña ave limícola de movimientos nerviosos, pico corto y apuntado y patas muy oscuras, que habita durante todo el año en España y se alimenta de insectos, crustáceos, lombrices y moluscos, ha sufrido intensamente el acusado proceso de transformación de playas y humedales con un progresivo declive que en algunas zonas costeras se cifra en el 70 por ciento en una década.

La distribución del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) abarca todo el litoral mediterráneo, el litoral atlántico de Andalucía y puntos de la costa gallega, además de Baleares y Canarias, y se estima que su población, que acusa una tendencia negativa generalizada, ronda en España las 5.000-6.000 parejas.

Incluida en el Libro Rojo de las Aves de España y en el Listado de Especies Silvestres con la categoría de Protección Especial, su declaración como Ave del Año 2019 con el 35,5 por ciento de los votos "puso de manifiesto la importancia de mantener resilientes y bien conservadas" las costas españolas "para eliminar riesgos como los que se han producido por los efectos de la borrasca Gloria".

Así lo ha subrayado en declaraciones a Efe Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, quien ha recordado que hace un año hicieron "una llamada de atención sobre los problemas de conservación" a los que se enfrentan y a los riesgos de que las condiciones ambientales terminen sorprendiendo "sin ser lo suficientemente resilientes".

"Las costas bien conservadas no sólo preservan la zona de cría de los chorlitejos, también mitigan los riesgos de estas grandes subidas repentinas del nivel del mar", ha incidido, porque esas playas en buen estado que reclamaban para esta especie permitirían ser "mucho más resistentes a las catástrofes de la crisis climática".

Por eso, ha continuado, "hoy viene muy a cuento decir que la urbanización del pelotazo en las playas de este país, que en su momento eliminaron el hábitat del chorlitejo patinegro, es también la responsable de que borrascas como Gloria sean tan devastadoras".

El temporal ha arrasado cultivos y ha afectado infraestructuras del sector agrícola por toda la franja del Mediterráneo, sobre todo campos de cítricos y hortalizas, plantas de acuicultura y arrozales, pero también ha anegado zonas de gran importancia ecológica, como el Delta del Ebro, donde el agua penetró casi 4 kilómetros tierra adentro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD