24-01-2020 / 15:30 h EFE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, ha aprovechado hoy la entrega del I Premio José Pedro Pérez-Llorca a los dos padres vivos de la Constitución de 1978, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca, para recordar que el bloqueo de las instituciones es un obstáculo al mandato constitucional.

El Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, donde fue redactada y promulgada en 1812 la primera constitución española, se ha convertido hoy en escenario de un emotivo homenaje al espíritu de concordia que presidió la elaboración de la Carta Magna de 1978 y a sus siete padres.

En especial a los dos que aún viven, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca, que han recogido el premio que el Colegio de Abogados de Cádiz ha creado en homenaje a otro de los padres de la Constitución, el gaditano José Pedro Pérez-Llorca, fallecido el pasado año.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, ha celebrado que este haya sido uno de los primeros actos de su nuevo cargo.

"No se me ocurre mejor forma de estrenar el cargo que honrando el constitucionalismo", ha dicho en su intervención.

En ella ha destacado que los siete redactores de la Constitución "cada uno con su orientación política" supieron poner "el interés común por encima de sus propias ideologías e intereses".

Ha comparado ese "espíritu de concordia" con estos "tiempos difíciles" en los que "estamos obligados a actuar con determinación frente a quienes de una manera irresponsable usan la Constitución como arma arrojadiza en la política".

Ante las actuales dificultades para renovar el Consejo General del Poder Judicial, ha señalado que "como ministro de Justicia no puedo admitir como elemento del debate político el bloqueo de las instituciones, el freno a la renovación de órganos constitucionales".

Ha recalcado que por encima de todo "hay una legalidad vigente, la Constitución, que señala sin lugar a dudas que nuestro deber es que las instituciones discurran por la senda que marcaron los constituyentes".

"Salirse de ese camino deslegitima el órgano que debe renovarse y el conjunto del sistema", ha insistido, para añadir que también "causa un daño en la ciudadanía del que no siempre somos conscientes".

"El deseo partidista absolutamente legitimo no puede obstaculizar la norma constitucional", ha apostillado para destacar después su compromiso de "abrir un diálogo sin exclusiones para que entre todos y todas podamos cubrir con honra la Constitución de 1978".

Al espíritu que hizo posible esa Constitución se han referido los dos premiados en sus respectivas intervenciones.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ha querido señalar que este premio es también para toda una generación de políticos que "puso toda la carne en el asador" para dar este marco de convivencia a España y contribuir a "una empresa histórica".

Una generación que "no entró en política para huir del paro" y que cultivó "un estilo" en el que las diferencias se abordaban "civilizada y responsablemente" en defensa del bien común.

Miquel Roca ha querido al agradecer el premio, que representa "un tributo" a Pérez-Llorca, hacer público su compromiso para "no alimentar sus temores, que los tenía, y luchar para que desaparezcan los nubarrones que a veces contemplamos en nuestro horizonte".

"Quiero que José Pedro descanse en paz, sabiendo que su legado va a ser asumido y defendido" y que "vamos a contribuir a consolidar y reforzar la convivencia que la Constitución de 1978 quiere y debe garantizar".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD