24-01-2020 / 14:20 h EFE

La consejera de Hacienda y Economía, Elma Saiz, ha sostenido que el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Ejecutivo Foral y EH Bildu, que se ciñe a esta legislatura, recoge medidas de "calado social" y en ese sentido ha calificado los presupuestos de "sociales y expansivos".

Estos presupuestos también contemplan una subida en casi 17 millones de euros del techo de gasto, tras haber revisado los ingresos y en especial “los obtenidos por el IRPF” tras el abono por parte del Gobierno del grado profesional.

El acuerdo, que se ha firmado esta misma mañana en sede parlamentaria, según ha confirmado Saiz en declaraciones a los medios de comunicación, se centra en medidas “de calado social”.

Ha indicado que “tienen unos principios claros de justicia redistributiva y aspectos sociales”, y ha celebrado que se haya alcanzado un acuerdo “para toda la ciudadanía”.

Saiz ha reconocido que aún quedan ámbitos por avanzar, como el funcionamiento de Sodena, así como que recoge “compromisos para ambas partes”, tanto EH Bildu como el Gobierno de Navarra.

En concreto, EH Bildu se compromete a posibilitar la aprobación de los presupuestos y el voto en contra a enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse, ha señalado la consejera, y a la propuesta de enmiendas parciales “siempre con prioridades sociales”.

Por parte del Gobierno, se comprometen a la consecución “de una serie de hitos” como el desarrollo de una Ley de Igualdad, en materia de transición energética y Policía Foral, entre otros.

Asimismo, ha descartado que este acuerdo presupuestario suponga un apoyo para el resto de la legislatura y ha señalado que “cada ley presupuestaria deberá ser negociada y aprobada como está estipulado”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD