24-01-2020 / 14:02 h EFE

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula la central de compras en el ámbito de la sanidad pública valenciana, con el que se pretende potenciar las adquisiciones centralizadas con la finalidad de conseguir un ahorro económico.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado este viernes durante la rueda de prensa posterior al pleno que se trata de un modelo de adquisición centralizado que beneficia a todo el sistema sanitario público valenciano y, en particular, tanto a los profesionales como a los propios pacientes.

Sanidad ha potenciado desde 2019 un Plan de Actuación para incrementar el porcentaje de compra centralizada de productos a través de la Central de Compras, que pasará de un 25 % a un 40 % en la compra centralizada.

El objetivo es alcanzar en esta legislatura un volumen de compra centralizada del 80 por ciento, según Generalitat, que ha indicado que el ahorro medio de las compras centralizadas es del 20 por ciento.

Con el nuevo decreto se pretende potenciar las adquisiciones centralizadas para los centros sanitarios públicos valencianos y entes que se adhieran, con la finalidad de lograr un ahorro tanto económico como burocrático.

También seguir impulsando la homogeneización de los productos y servicios que se prestan en todos los centros sanitarios públicos y una serie de los suministros (productos sanitarios y no sanitarios de uso en el ámbito sanitario, medicamentos, vacunas y equipamiento de tecnología sanitaria).

Otro de los objetivos es la implicación de los profesionales de la sanidad, como destinatarios finales, tanto en la identificación de las necesidades de adquisición, como en la determinación de las condiciones y características que deben reunir los servicios y suministros.

Para ello, se crean varios comités de productos sanitarios, de evaluación de tecnología sanitaria, y del medicamento.

El decreto aporta novedades como la ampliación de los entes que pueden adherirse a las adquisiciones centralizadas que se efectúen, según Oltra.

De este modo, se incorporan fundaciones; empresas públicas que tengan entre sus fines institucionales u objeto la investigación sanitaria o prestación de servicios sanitarios; o Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunitat Valenciana gestionados por la Generalitat.

También se incorporan centros de asistencia sociosanitaria gestionados por la Generalitat, así como universidades públicas que impartan grados de la rama de Ciencias de la Salud y/o Ciencias.

Por otra parte, se crea una comisión asesora de la central de compras en materia de evaluación de tecnología sanitaria y se potencian las comisiones en materia de productos sanitarios y medicamentos.

En 1996 se creó la primera Central de Compras en el ámbito de la Conselleria de Sanidad, con los objetivos de racionalizar y optimizar los procesos de aprovisionamientos de productos y servicios para los centros sanitarios dependientes de la Conselleria. En 2011 se modificó para su adaptación a las novedades legislativas en materia de contratación y nuevas funcionalidades.

Según Generalitat, los años de funcionamiento de la Central de Compras han puesto de manifiesto la necesidad de emprender una nueva regulación que incida tanto en su organización como en su funcionamiento.

 
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