24-01-2020 / 13:02 h EFE

El artista Juan María Sukilbide (Pamplona, 1961) expone por tercera vez en la Ciudadela, esta vez con "Ahora de nuevo todo", una muestra "absolutamente personal", llena de color y simbología y de apariencia caótica, que recuerda a la pintura ingenua de un niño.

El pintor ha comentado este viernes en rueda de prensa que está orgulloso de enseñar su trabajo "a los de casa" y que esta exposición para él es un "estímulo", porque le va a permitir salir del estudio y "evaluarse a sí mismo", puesto que de normal se "encierra" a diario inspirándose "en el hecho de estar vivo" y pensando en el exterior.

Sukilbide ha afirmado que comienza a pintar sus cuadros con un fondo monocromo y acrílico, para después dar rienda suelta a su imaginación con el óleo de manera "espontánea", "intuitiva" y en un proceso "sin cortes" en el que le "cuesta" apartarse del cuadro mientras está disfrutando al pintar.

En la imaginación del pamplonés hay cabida para animales, mitología, estrellas, soles, féretros o cruces, pues "trata de atraer" hacia él la mayoría de símbolos, que evolucionan hasta crear un "vocabulario personal" en el que ha asegurado que los colores son algo clave y por ello sus cuadros se exponen sobre un fondo negro.

Para el artista, el color es "vida" y vibración", aquello que "hace abrir los ojos a los bebés. "Necesito sentirme cerca del color", de su "esencia", ha dicho, asegurando que no puede prescindir de ninguno aunque hay colores con los que se siente más cómodo trabajando y que es "difícil" que le fallen, como el azul o el verde.

Las anteriores exposiciones de este creador en la Ciudadela fueron en 2006 ‘Sol Invictus’ y en 2012 ‘El Viajero Cautivo’. La actual, Ahora de nuevo todo’, se podrá visitar hasta el 15 de marzo en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD