23-01-2020 / 20:00 h EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón Soria, ha declarado a Efe que la gestión del brote de listeriosis fue buena, hasta el punto de que se puede "sacar pecho", aunque ha reconocido que existen puntos de mejora.

Antes de su intervención en el primer simposio internacional sobre listeriosis que se celebra en Sevilla, Soria ha indicado que es necesario mejorar los protocolos de vigilancia y ha añadido que ya trabajan en ello.

En este sentido, ha anunciado que mañana viernes se celebrará una ponencia sobre las propuestas de modificación de estos protocolos como parte del simposio, además de mejorar la coordinación para actuar cuando se produce un brote.

Ha admitido que hubo un problema de clasificación de las muestras que supuso un retraso en la aplicación de las medidas de control, aunque ha expresado que el riesgo de que se produzcan errores es "inevitable" y que en las últimas décadas "se ha mejorado muchísimo" en las actuaciones ante brotes de listeriosis y otras enfermedades.

Además, ha manifestado que "prácticamente ninguna" de las muchas alertas sanitarias en toda Europa acaban produciendo problemas sanitarios reales, lo que significa que son detectadas a tiempo.

Ha puntualizado que el autocontrol de las empresas no es un mal método de revisión, aunque siempre con una supervisión por parte de las autoridades sanitarias que garanticen seriedad, y ha precisado que los controles "no se hacen mal, pero hay puntos de mejora".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias considera que la mejoras en los controles, autocontroles y supervisiones de alimentos evitará que, "por error o intencionadamente", los empresarios lancen al mercado lotes con la certeza o la sospecha de que tienen listeria.

De esta forma, asegura que cuando una empresa dude si poner un lote o no en el mercado, debe tener la "certeza" de que "es mejor no ponerlo que arriesgarse a ponerlo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD