23-01-2020 / 19:20 h EFE

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, pidió este jueves a Bruselas apoyo en el ámbito de la política migratoria, para afrontar un fenómeno que afecta en particular a esta comunidad autónoma como punto de entrada de los flujos.

Bendodo trasladó ese mensaje en una reunión con el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas, quien expresó su voluntad viajar a España para conocer de primera mano la situación sobre el terreno.

"Ha mostrado su interés por visitar pronto Andalucía" para conocer las cuestiones relacionadas con la migración y "ver la realidad", dijo el consejero andaluz en declaraciones a Efe al término de ese encuentro.

En la reunión, explicó Bendodo, se abordaron "los temas que tenemos nosotros sobre la mesa siempre" relacionados con la migración y los ámbitos en los que la Comunidad tiene competencia, "vinculados a menores no acompañados".

En ese contexto trasladó a Schinas, comisario responsable de la cartera de Promoción del Modo de Vida Europeo, la "preocupación" que produce la presencia de migrantes menores no acompañados y "la posibilidad de buscar colaboración de fondos de la UE".

Bendodo confió en que el responsable europeo visite Andalucía "en el primer semestre del año" e indicó que con ese objetivo se trabajará en una agenda "importante" para que "pueda conocer de primera mano todas estas cuestiones que le hemos planteado".

Durante el encuentro, el consejero andaluz habló también de la Fundación "Tres Culturas", un organismo en la que participan Marruecos y Andalucía con el objetivo de promocionar el diálogo, la paz y la tolerancia entre pueblos y culturas del Mediterráneo.

Consideró que "de ese entendimiento tiene que ser partícipe también la UE", y confió en que la Comisión Europea utilice activamente en el futuro ese instrumento.

Otro tema abordado fue el "brexit", un asunto "preocupante porque es inminente", dijo el consejero, que añadió que "de aquí a final de mes el Reino Unido dejará de ser miembro de la UE" y comenzará el periodo transitorio en el que se negociará la relación futura.

En ese contexto, indicó que Andalucía y Reino Unido tienen "una relación especial" por la presencia de 75.000 británicos que viven en Andalucía y mas de 15.000 andaluces en Reino Unido, así como los muchos españoles que viven en Gibraltar.

Recordó que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en plantear un plan de contingencia en ese ámbito.

El consejero andaluz trató este asunto hoy también con el embajador español ante la UE, Pablo García Berdoy, y lo abordará asimismo el viernes con la adjunta al negociador del "brexit", Clara Martínez Alberola.

La situación de la aceituna de la mesa como consecuencia de los aranceles impuestos por Estados Unidos fue también mencionada hoy en el encuentro con Schinas, dijo el consejero, que recordó que la Junta lleva un tiempo "planteando un proyecto de promoción de la aceituna, sobre todo en Estados Unidos".

Bendodo calificó de "gran noticia" la reciente sentencia del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos contra los aranceles a la aceituna impuestos por la Administración de Donald Trump.

Indicó que en ese contexto "la UE nos apoya" y aseguró que el gobierno andaluz va a "seguir trabajando junto a los empresarios y los agricultores".

El comisario Schinas mostró hacia todos los asuntos abordados hoy una "actitud positiva" y demostró que es "conocedor de la realidad en Andalucía", aseguró el consejero, que consideró "prioritario" para esa comunidad tener una relación "constante, permanente y fructífera con la UE".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD