23-01-2020 / 17:00 h EFE

La empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) ha expuesto ante representantes de empresas de transporte y administraciones europeas los avances en materia de movilidad como el papel que ha tenido la creacin de la Mesa de la Movilidad, el uso de tcnicas de Big Data o el acceso restringido a espacios naturales protegidos.

El director insular de Movilidad, Jos Alberto Len, clausur las jornadas del proyecto europeo Three Tree Project, financiado por el Programa Interreg Europe, que se han celebrado en la sede de la compaa en Cuevas Blancas, y que han tenido como objetivo el intercambio de informacin y experiencia en movilidad.

En este encuentro han participado representantes de Alemania, Polonia, Rumana, Hungra, Malta, Finlandia e Italia, informa en un comunicado TITSA, dependiente del Cabildo de Tenerife.

Jos Alberto Len cree que hay posibilidades de cooperacin en el futuro con otras regiones europeas en el campo del Big Data o en materia de guaguas elctricas, para las que ya se han comenzado a establecer contactos con otros pases participantes en este proyecto.

Por su parte, el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, seala que este tipo de colaboracin e intercambio de informaciones y experiencias resulta muy positivo tanto desde el punto de vista de la empresa, que conoce otros proyectos o maneras de actuar, como de los clientes, que sern los ms beneficiados.

Representantes de Sinpromi y la empresa explicaron que la Mesa de la Movilidad est formada por distintos colectivos de personas con discapacidad de Tenerife y tiene como fin hacer llegar a la empresa y fabricantes de vehculos las demandas y necesidades del colectivo.

Gracias a ella, las guaguas incorporan los ltimos avances en esta materia y se han aadido de serie por los constructores.

En este punto, la responsable del rea de Accesibilidad de Sinpromi, Dulce Torres, destac la coordinacin entre la entidad y Titsa para la mejora continua del transporte para las personas con alguna discapacidad.

Durante las jornadas, TITSA puso en valor su apuesta por el uso de tcnicas de Big Data en la mejora de la movilidad en Tenerife pues a partir de los datos que muestran dnde los usuarios cogen la guagua, se puede deducir su destino a travs de diferentes tcnicas, entre ellas las Inteligencia Artificial y las redes neuronales, lo que permite hacer una red de transporte que se ajuste a la demanda real de los usuarios.

De esta forma, la empresa es capaz de detectar los puntos crticos de la red casi de inmediato y ser ms giles en la toma de decisiones, como planificar mejor los servicios, ser ms eficientes, detectar las demandas de transporte no atendidas en determinados horarios y, sobre todo, mejorar la experiencia del usuario a travs de una mayor frecuencia, la reduccin del tiempo de viaje y el nmero de trasbordos.

Asimismo, la empresa expuso su experiencia sobre el acceso restringido en transporte pblico a espacios naturales protegidos y se explic el modelo llevado a cabo en Punta de Teno, donde los resultados obtenidos han sido muy positivos en pro de la conservacin de una zona muy visitada por residentes y turistas.

Por ltimo, los asistentes pudieron conocer los simuladores de la compaa, que permiten a los conductores realizar entrenamientos en dos tipos distintos de guaguas y recorridos, urbanos e interurbanos.

 
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