23-01-2020 / 16:10 h EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explicará el sábado en Gran Canaria los resultados de la reunión que va a mantener este viernes con el Gobierno de Marruecos en lo que concierne a la decisión unilateral de Rabat de delimitar sus aguas territoriales.

El anuncio lo ha realizado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), tras una reunión de su Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado una declaración institucional de rechazo a los pasos datos por Marruecos para aprobar dos leyes que marcan de manera unilateral sus fronteras marítimas con España en el área de las islas, incluyendo además las aguas del Sahara Occidental.

"Canarias confía en que se mantenga la máxima firmeza del Gobierno de España en la defensa de los intereses del Estado y del archipiélago en las aguas circundantes de la comunidad autónoma y el respeto de la legalidad internacional", ha aseverado Torres.

El presidente de Canarias ha transmitido "un mensaje de calma y tranquilidad" a la población por cuanto un acuerdo unilateral de un país carece de cobertura jurídica internacional.

El Gobierno canario destaca en su declaración institucional que las dos leyes aprobadas ayer por Rabat pueden afectar a la competencia legítima española sobre las aguas que rodean el archipiélago canario y además puede vulnerar la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

Destaca asimismo la necesidad y obligatoriedad legal de que Marruecos respete en la delimitación de las aguas marinas que comparten España y Marruecos en el Atlántico oriental africano alrededor de Canarias, los derechos e intereses canarios y estatales en el espacio marino objeto de delimitación dentro de la Zona Económica Exclusiva y la plataforma continental.

Al respecto, el Gobierno de Canarias valora las acciones diplomáticas desplegadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de manera especial, la afirmación "tajante" de que no habrá delimitación efectiva por parte de Marruecos de las aguas colindantes entre los dos países hasta que se produzca un acuerdo previo por parte de los dos gobiernos.

"Sin ese acuerdo, la delimitación marítima en aguas del Atlántico oriental junto a Canarias no se ajusta a derecho y por lo tanto no podrá Marruecos hacerla efectiva", asevera el Ejecutivo regional.

Ángel Víctor Torres ha advertido además de que su Gobierno "se mantendrá atento y en contacto continuo y con la máxima coordinación institucional con el Ejecutivo español para conocer de primera mano y compartir, previa consulta de éste, cualquier decisión que adopte de forma unilateral Marruecos y sea contraria a los intereses de España y de las islas en sus aguas cercanas".

Sobre este asunto, ha incidido el presidente de Canarias en que "no hay fisuras" entre las diferentes formaciones políticas del archipiélago en la defensa de las aguas territoriales y el respeto a la legislación.

Preguntado por si esta cuestión puede abrir una crisis diplomática, ha apuntado el jefe del Ejecutivo canario que confía en que se busque una solución para revertir esta situación y se agote la vía diplomática, pues siempre que ocurre un desacuerdo entre países "se cierra buscando" una respuesta entre ambos, nunca de forma unilateral.

La decisión de la Cámara de Representantes marroquí "no tiene recorrido" y hasta el momento, no se trata de un documento oficial sino de "propuestas", ha argumentado Torres, quien confía en que "las cosas se queden como estaban".

Respecto a una futura visita a Rabat, ha recordado Ángel Víctor Torres que es tradición que entre los primeros viajes al exterior que efectúa un presidente canario se encuentran Marruecos y Venezuela y tiene en mente "hacer ambas visitas en el momento oportuno".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD