23-01-2020 / 14:31 h EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por la que se da publicidad a la solicitud de inscripción del nombre "Vaca de Extremadura" en el Registro de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea.

Con fecha de 3 de octubre de 2019, la Asociación Unión de Productores Ternera de Extremadura presentó una solicitud de inscripción del nombre "Vaca de Extremadura" en el Registro de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la Unión Europea.

En concreto, se ha solicitado la inscripción del nombre "Vaca de Extremadura" como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha comprobado que la solicitud está justificada y cumple las condiciones para continuar su tramitación.

Por este motivo se ha establecido un plazo de dos meses, a partir de mañana viernes, 24 de enero, para que cualquier persona física o jurídica que esté establecida o resida legalmente en España, cuyos legítimos derechos o intereses considere afectados, pueda oponerse mediante la correspondiente declaración motivada.

El objeto de la solicitud de protección es la carne fresca y sus despojos procedente de Vaca de Extremadura, que se comercializa en canal, media canal, cuartos, piezas, fileteada y al corte.

Esta carne se obtiene de las principales razas autóctonas de ganado vacuno existentes en Extremadura: Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Morucha, Blanca Cacereña, Berrendas en Negro y Colorado, ya sea en pureza o cruzadas entre sí, así como cruces con las razas incluidas Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, en la categoría de Integradas, Charolesa, Limusina, y Blonda o Rubia de Aquitania.

El ámbito geográfico de producción y elaboración de la carne de la IGP Vaca de Extremadura abarca la totalidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por lo tanto, los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y faenarse en Extremadura (excepcionalmente y bajo el control del Órgano de Control y Certificación, el despiece se podrá realizar fuera del territorio extremeño), con el objeto de controlar las condiciones de obtención del producto a la que deben sus características y especificidad.

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Extremadura será el encargado de verificar el cumplimiento de lo indicado en el pliego de condiciones de la IGP Vaca de Extremadura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD