22-01-2020 / 16:50 h EFE

os presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Eduardo de Castro, han afirmado que ambas ciudades atraviesan "momentos de dificultad" porque "a los condicionantes estructurales clásicos" suman un intento de "aislamiento y asfixia económica" por parte de Marruecos.

En declaraciones a la prensa, el presidente melillense, Eduardo de Castro, ha explicado que el encuentro en Fitur con su homólogo ceutí Juan Vivas ha permitido seguir abordando los "puntos comunes" que les afectan, con el objetivo de llevar a cabo "políticas comunes" que permitan "hacer valer estas dos ciudades" en el conjunto del país.

Recuerda que Ceuta y Melilla son ciudades con "características especiales" como su insularidad "sin ser islas", el ser frontera con un país que "pone más problemas que aciertos" y soportar "la inmigración que nos avasalla", por ello, buscando una vía conjunta de actuación, se vienen incentivando los contactos entre ambas ciudades.

Juan Vivas coincide con el presidente melillense en señalar que Ceuta y Melilla viven "momentos de dificultad" porque a los "condicionantes estructurales clásicos de la extrapeninsularidad, la reducida superficie, la escasez de recursos naturales, se une la actitud del país vecino que no es positiva para nuestras dos ciudades".

De hecho, asegura que la actitud de Marruecos tiene "claros síntomas de un intento de aislamiento y asfixia económica" de las dos ciudades, pero "vamos a salir adelante porque tenemos por detrás a una gran nación como es España que estamos convencidos que va a estar a la altura para salir al auxilio y socorro de estas dos ciudades".

Afirma Vivas, que "la unidad entre las instituciones de Ceuta y Melilla es fundamental" y, anuncia que los presidentes de ambas ciudades trabajarán "conjuntamente para procurar que las peticiones, en torno a los grandes temas, tengan una coincidencia inequívoca, porque es imprescindible para que estas aspiraciones sean eficaces".

Entre los temas a abordar de forma conjunta se encuentran el desarrollo económico, "el régimen económico y fiscal especial, la problemática de los menores extranjeros no acompañados, unos servicios públicos esenciales, las comunicaciones, y en dar el rango de ley que merece la garantía de determinadas ayudas estatales".

Eduardo de Castro añade que se han mantenido encuentros anteriores para abordar estas cuestiones, que incluso se firmó un documento con siete puntos principales y que está previsto un encuentro de trabajo en Melilla de los dos gobiernos.

El presidente melillense indica que "todo lo que podamos hacer juntos lo haremos", pero eso no quita que "cada uno busque sus vías de conexión con la administración del Estado para avanzar", aunque también reconoce que "la unión hace la fuerza y la división, lo contrario".

Vivas añade por su parte que tanto él como el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, quieren trasmitir "un mensaje positivo y de esperanza, porque tenemos una gran nación detrás y dos grandes pueblos, el ceutí y el melillense, que tienen grandísimos atractivos" como se puede ver en los expositores de Fitur.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD