21-01-2020 / 18:41 h EFE

Hace 75 años se liberó el campo de concentración y exterminio de Auschwitz y con motivo de este aniversario la Casa Sefarad-Israel de Madrid ha organizado un amplio programa de actividades que incluye la presencia de dos supervivientes de los horrores nazis: Annette Cabelli e Ita Bartuv.

El Mes de la Memoria del Holocausto recordará con conferencias, exposiciones y proyecciones a las víctimas de los nazis con un programa que comienza este jueves con la inauguración de la exposición de fotografía "Auschwitz-Birkenau".

Una muestra de 36 imágenes del fotógrafo Juan Pedro Revuelta en las que propone una reflexión ética sobre la memoria visual de la Shoá.

Cabelli, nacida en Salónica (Grecia), de origen sefardí y deportada a los 17 años junto a su madre a Auschwitz, ha recorrido este martes la exposición y esta tarde ofrecerá su testimonio en un acto que se celebrará en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A sus casi 95 años es una de las últimas supervivientes de Auschwitz, y no deja ocasión para denunciar las atrocidades que soportó en el campo de concentración.

Mientras que Ita Bartuv, que vivió la persecución de los nazis en Skopje y tuvo que ocultarse con una identidad musulmana en Albania, dará una charla en miércoles 29 en el Espacio Fundación Telefónica titulada "Nuestra huida de los nazis".

Participará además en el acto oficial por el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad que se celebrará en el Senado el 27 de enero.

También habrá una muestra de cine, "Holocausto. Una visión desde la literatura, el arte y el cine", organizada junto a la embajada de Estados Unidos y que se desarrollará en el Centro Sefarad-Israel, la Casa de América y el Museo del Prado.

Se proyectarán seis películas, con entrada gratuita: "Querido Embaixador", "Mr. Klein", "Hitler´s Hollywood", "Woman in gold", "El diario de Ana Frank" y "Hannah Arendt".

Y otra exposición, "Keep the memory alive" permitirá del 23 de enero al 12 de febrero contemplar una serie de carteles que pretenden concienciar sobre la memoria del Holocausto y cuyos autores son jóvenes que han ganado un concurso organizado por Yad Vashem -el Centro para la Memoria del Holocausto en Jerusalén-.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD