21-01-2020 / 17:01 h EFE

La Dirección de Protección Civil y Emergencias recomienda extremar las precauciones y la seguridad ante los efectos meteorológicos adversos, especialmente en el este peninsular y Baleares, que se registran por el paso de la borrasca Gloria.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las próximas horas la borrasca Gloria seguirá dejando nevadas, lluvias e intensas rachas de viento, principalmente en el este peninsular y el archipiélago balear.

En puntos de Aragón y Castilla-La Mancha se prevén fuertes nevadas, mientras en la provincia de Teruel (Aragón) son posibles acumulaciones de hasta 50 centímetros de nieve en 24 horas.

En Cataluña, Comunidad Valencia y Baleares se prevén lluvias muy intensas, mientras tanto, en el interior podrían producirse nevadas, con temporal de viento, tanto en tierra como en el mar.

En las tres regiones, las precipitaciones acumuladas pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado, según la Aemet.

En el litoral gallego, se prevé temporal marítimo, y en algunos puntos de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Andalucía se prevén nevadas y fuertes vientos.

Según la Aemet, la borrasca Gloria, que hasta el momento ha dejado cuatro muertos, empezará a amainar a partir de mañana, aunque se mantienen avisos por lluvia y vientos fuertes en el noreste peninsular y Baleares.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda extremar las precauciones, evitar los viajes por carretera, y, de ser necesario, hacerlo siempre por carreteras principales y autopistas.

Asimismo, mantenerse bien informado sobre el estado de las vías y atender las instrucciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Revisar el anticongelante, los neumáticos y frenos del vehículo, rellenar el depósito de carburante y llevar neumáticos de invierno y cadenas para la nieve.

Usar ropa de abrigo y llevar siempre un teléfono móvil con cargador o recambio de la batería.

Ante una nevada y si se queda atrapado en el vehículo, permanecer dentro, con la calefacción puesta y renovar el aire cada cierto tiempo.

Frente a lluvias intensas, si viaja en vehículo, no detenerse en zonas fácilmente inundables o donde pueda discurrir gran cantidad de agua, así como tomar en cuenta dónde se aparca el vehículo. Ante una súbita avenida de agua, puede ser arrastrado, provocando daños y obstaculizar el flujo natural de la corriente.

No atravesar ni con el vehículo ni a pie tramos inundados y ubicarse más bien en zonas altas.

En el campo mejor alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas y buscar más bien zonas altas para ponerse a resguardo.

Ante el viento, evitar las zonas litorales o lugares bajos que puedan verse afectados por el oleaje y fuertes rachas, del mismo modo que evitar aparcar en estas zonas.

Igualmente, asegurar puertas y ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros y edificaciones en construcción.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD