21-01-2020 / 15:30 h EFE

Los vecinos del barrio madrileño de Carabanchel Alto lamentan la "mucha calma" con la que la Comunidad de Madrid afronta la ampliación de la línea 11 de Metro, anunciada por el Gobierno regional, dicen, desde septiembre de 2017.

En un comunicado remitido este martes, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto recuerda que el 21 de septiembre de 2017 la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid (Cristina Cifuentes) anunció la prolongación de la línea 11 desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal con la previsión de que prestara servicio en 2023.

Además, los vecinos afirman que el trasporte en superficie "no corre mejor suerte" y citan un estudio encargado por ellos según el cual la línea 34 de la EMT necesita "al menos" un incremento de 10 autobuses para que la frecuencia de paso fuera similar a la de la línea 27.

La Asociación compara las líneas de la EMT 34 y 27 porque -dice- son "las que más viajeros transportan de toda la red de autobuses de la EMT", la primera con 8,98 millones de viajeros y la segunda con 8,23 millones de pasajeros en 2019.

Y agrega que ante las "largas esperas y continuas aglomeraciones" en la línea 34 el Consorcio Regional de Trasportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) agrega "un solo autobús más" a la frecuencia.

"Eso y nada es prácticamente lo mismo. Alegan falta de medios, pero no explican el por qué unas líneas (por ejemplo la 27 que recorre el eje financiero y de oficinas) están mejor dotadas que otras (como la 34 que da servicio a barrios populares y periféricos)

Con respecto a la ampliación de la linea 11 de Metro, los vecinos explican que en 2017 el coste estimado de la obra era de 285 millones de euros, pero que en diciembre último el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, anunció que la obra incluirá una estación en el barrio de Comillas, elevando el coste hasta 410 millones de euros y con un plazo de ejecución hasta 2025.

"En poco menos de dos años, y sin que todavía hayan empezado las obras, el presupuesto crece más de un 40 por ciento y los plazos un 33,3 por ciento. Ni la nueva estación justifica este sobrecoste, ni la celebración de las elecciones (que por supuesto eran conocidas) la demora de dos años más", dice el comunicado.

"No podemos admitir estas demoras e insuficiencias" en el transporte público, dicen los vecinos y recuerdan que de él se beneficia Carabanchel Alto y buena parte de la ciudad.

Además -dicen-, la mejora del transporte contribuiría a reducir el uso del vehículo privado y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Según el anuncio hecho en noviembre por la Comunidad de Madrid, las obras de ampliación de la línea 11 implicarán la construcción de 6,5 kilómetros más de Metro, dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río), y la ampliación de otras tres para acomodar el transbordo entre la línea 11 y las líneas 3, 1 y 6.

 
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